El principio del fin a los problemas de abastecimiento de agua en la Sierra de Francia

La Diputación aprueba una partida de 4 millones para la primera fase del abastecimiento desde Navamuño, 2 millones de euros para carreteras y 280.000 euros para el parque de Bomberos de Vitigudino y Villares

Pleno extraordinario de mayo de 2023 Diputación
Pleno extraordinario de mayo de 2023 Diputación

Los problemas de abastecimiento de agua en la Sierra de Francia dejarán de ser un problema en unos años gracias al proyecto que parece que por fin es una realidad. La Diputación de Salamanca acaba de aprobar una partida presupuestaria de 4 millones de euros para las primeras fases de ejecución del proyecto, de los 7,5 que tendría que aportar según se estima en el proyecto y que son la mitad del coste de la obra, que cofinancia la Junta de Castilla y León.

La aprobación de la partida ha tenido lugar en un pleno extraordinario y dentro de una modificación de crédito de 8,5 millones de euros en los que se incluye presupuesto para carreteras, prevención de incendios, la construcción del parque de bomberos de Vitigudino y la mejora del de Villares de la Reina o el Plan de Obras Municipales, entre otros. Un acuerdo que ha sido votado favorablemente por todos los grupos que han considerado la urgencia de la dotación de fondos para estos proyectos.

Según el diputado de Hacienda y Planes Provinciales, Antonio Luis Sánchez, el objetivo de tal partida es tener los fondos preparados para hacer frente a las primeras certificaciones. Por su parte, el portavoz del PSOE, Fernando Rubio, ha pedido a la Diputación información ya que aseguran desconocer los detalles de un proyecto “que hemos pedido desde hace años y que es muy necesario, aunque llegue casi al final de esta legislatura”.

 El Plan Provincial de Carreteras se lleva otros dos millones de euros con el fin de actualizar los precios de las obras que están pendientes de licitación y que corren el riesgo de quedar desiertas por la subida del precio de los materiales de construcción. El programa de prevención de incendios, que permitirá a las brigadas de bomberos limpiar los entornos de los cascos urbanos y financiar parte de la construcción del parque de bomberos de Vitigudino y mejorar el de Villares, tendrá 500.000 euros. También se ha aprobado una partida de un millón de euros para cofinanciar las actuaciones de Plan de Incendios y Catástrofes Naturales del Ministerio de Hacienda y que permitirá mitigar los daños causados por los incendios del verano pasado. También se inyectará un millón de euros para la financiación del plan de obras delegadas a los Ayuntamientos y que estos tengan los recursos para realizar las contrataciones incluidas. También hay partidas para cultura y para el programa del servicio de comidas a domicilio en la comarca de Ledesma.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído