La prisión de Topas sufre una escasez crítica de personal por jubilaciones y mala gestión
Las quejas formales también se extienden a la deficiente gestión del personal funcionario en prácticas durante el último año

El Centro Penitenciario de Topas se encuentra en una situación crítica debido al constante aumento de jubilaciones entre su personal funcionario y la, según denuncia CCOO, falta de planificación adecuada por parte de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Esta escasez de efectivos está comprometiendo seriamente la calidad del servicio público penitenciario en la prisión salmantina.
La sección sindical en el centro ha alertado en repetidas ocasiones sobre las consecuencias de esta inacción, solicitando la dotación urgente de personal. Las quejas formales también se extienden a la deficiente gestión del personal funcionario en prácticas durante el último año, y a la persistente escasez de personal facultativo, especialmente en el área sanitaria.
"La falta de personal se siente con mayor intensidad en el área de vigilancia", exponen. Allí, la continua reordenación de las guardias para poder cubrir los servicios ha provocado una sobrecarga organizativa que afecta directamente la planificación y el disfrute de las vacaciones estivales del personal. CCOO advierte que será necesario "hacer verdaderos malabarismos" para gestionar los descansos en un periodo especialmente sensible.
Desde el sindicato, se subraya que el peso y las consecuencias de esta mala gestión recaen, una vez más, sobre los trabajadores del Centro Penitenciario de Topas. Estos profesionales, con su "gran profesionalidad", afrontarán durante este verano —y hasta el próximo concurso de traslados— una importante sobrecarga de trabajo derivada de la deficiente política de personal de la Secretaría General de IIPP en este centro. Se reitera la necesidad de una actuación inmediata que garantice una dotación de personal suficiente y estable, con el objetivo de recuperar condiciones dignas de trabajo y asegurar el correcto funcionamiento del centro penitenciario.
También te puede interesar
Lo último