El problema de la despoblación en la provincia de Salamanca y la recuperación de las subvenciones al sector agropecuario, mociones que los socialistas llevarán al próximo pleno

En el caso de despoblación, Rubio ha reclamado que se impulsen, junto con otras diputaciones como la de Zamora y la de León, planes de inversiones que acaben de manera conjunta con este problema

Fernando Rubio y Carlos Fernández Chanca en una rueda de prensa
Fernando Rubio y Carlos Fernández Chanca en una rueda de prensa

Los socialistas en la Diputación de Salamanca han expuesto sobre la mesa este martes en rueda de prensa diferentes iniciativas para mitigar la despoblación y para recuperar las subvenciones al sector agropecuario que dicen que eliminó el Partido Popular.

El portavoz socialista en la institución provincial, Fernando Rubio y el diputado Carlos Fernández Chanca han presentado dos mociones que llevarán al próximo pleno.

La primera de las mociones hace referencia a la despoblación, de la que Rubio ha criticado la “inacción, falta de diligencia, trabajo y de actuaciones” por parte del equipo de Javier Iglesias para paliar esta problemática, y ha reclamado que se impulsen, junto con otras diputaciones como la de Zamora y la de León, planes de inversiones que acaben de manera conjunta con este problema.

A su vez, Fernando Rubio ha recordado que la Junta impulsa desde hace años los llamados “planes de desarrollo comarcal”, como es el caso de los planes regionales de ámbito territorial Valle del Duero, Canal de Castilla, el Plan Regional del Camino en Castilla o el Programa Territorial de Fomento para Tierra de Campos, dotado con un presupuesto inicial de más de 63 millones  de euros, mientras asegura que “el señor Iglesias hace oídos sordos y rechazar las del PSOE”.

La segunda de las mociones presentada por Carlos Fernández Chanca insta a que se pongan en marcha medidas para “recuperar y garantizar” la implementación de ayudas y subvenciones a los ayuntamientos destinadas a mejorar las infraestructuras agrícolas y ganaderas. Unas ayudas que como ya han comentado en anteriores ocasiones los socialistas de la Diputación “fueron suprimidas en el año 2023 y que servían para financiar trabajos de mantenimiento y de conservación”.

stats