El programa de Voluntariado 2018 de la Oficina Verde de la USAL y la Diputación concluye las actividades en Buenamadre

El proyecto de voluntariado ‘Camino del Huebra al Yeltes’ desarrolló durante este año actividades en las localidades de Martín de Yeltes, Sancti Spíritus, La Fuente de San Esteban y Buenamadre

0 Comentarios

 Voluntariado
Voluntariado

El programa de Voluntariado 2018 que desarrollan de forma conjunta la Universidad de Salamanca, a través de su Oficina Verde, y la Diputación de Salamanca, ha concluido en Buenamadre las actividades de su séptima edición. El proyecto de voluntariado ?Camino del Huebra al Yeltes? ha contemplado en esta entrega intervenciones en las localidades de Martín de Yeltes, Sancti Spíritus, La Fuente de San Esteban y Buenamadre.

La jornada de clausura contó con la asistencia de la vicerrectora de Estudiantes y de Sostenibilidad de la Universidad de Salamanca, Ana Belén Ríos Hilario, de los alcaldes de las cuatro localidades participantes en el programa, y de los diputados de Juventud y Centros Asistenciales de la Diputación de Salamanca, Eva Picado y José María Sánchez, respectivamente. Durante la ceremonia se llevó a cabo la presentación de la exposición del concurso fotográfico del programa, el recorrido por la ruta señalizada en Buenamadre y una fiesta popular con degustación gastronómica.

Programa de Voluntariado ?Camino del Huebra al Yeltes?

El programa, en el que han colaborado de forma activa los ayuntamientos de las cuatro localidades, tiene como objetivo potenciar el voluntariado juvenil a través de la mejora de la señalización e interpretación de diversas rutas con alto valor ecológico, así como del desarrollo de actividades participativas de educación y sensibilización ambiental. Asimismo, el programa aboga por potenciar el voluntariado juvenil en entornos rurales, aumentar la sensibilidad frente a los problemas ambientales, generar un cambio de hábitos hacia modelos más sostenibles y potenciar una imagen más cercana de la Universidad de Salamanca en el medio rural.

El proyecto de Voluntariado Juvenil 2018 ha incluido el desarrollo de diversas actividades en las cuatro localidades participantes en el mismo. Así, Buenamadre acogió, entre otras, la propuesta ?Naturaleza en inglés?, que contó con la colaboración de estudiantes norteamericanos y la recuperación de una ruta de senderismo hasta la poza de agua termal de la localidad, con un recorrido de 13,2 kilómetros.

Por su parte, en Martín de Yeltes se llevó a cabo una plantación de árboles y una pintura mural infantil en el centro CRA La Senara, además de la recuperación de una ruta de senderismo de 9,7 km, entre otras actividades. En La Fuente de San Esteban se pusieron en marcha talleres de fotografía y creatividad artística, una ruta de interpretación y ornitología y actividades para promocionar la vocación científica y literaria en el IES Campo Charro. Finalmente, en Sancti Spíritus, se ha comenzado a poner en marcha una ruta ciclista de 34 kilómetros, además de tener lugar una jornada de teatro y naturaleza.

El programa se ha completado con jornadas de voluntariado y liderazgo juvenil, talleres de zoología sobre rastros y huellas de animales, talleres de botánica y de experimentos con la física y la energía dirigidos a centros educativos, así como un concurso fotográfico.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído