Alba de Tormes se prepara para la celebración del IV Centenario de la Beatificación de Santa Teresa de Jesús el año 2014 y el V Centenario del Nacimiento el año 2015. El Ayuntamiento de la villa ducal y el grupo de trabajo para la organización de los Centenarios Teresianos han iniciado los preparativos para un Programa de Actos Teresianos provisional para todo el año 2013. El principal objetivo del programa es el de que sea "un ensayo a pequeña escala del 2014, cuando se celebra el IV Centenario de la Beatificación de la Santa" y del 2015 con la celebración del V Centenario de su nacimiento.
 
Se ha determinado la continuidad de distintos actos tales como la lectura continuada de las obras de Santa Teresa que este año girará en torno al libro "Las Moradas", la celebración de la segunda edición de la Carrera Popular V Centenario y los campeonatos de tenis, frontenis y calva. Además los organizadores también han dado el visto bueno a nuevas conferencias y han anunciado su objetivo de que la programación de este año "tenga repercusión a nivel regional y nacional", para ello una de las intenciones del grupo es añadir más fechas que las señaladas en el calendario biográfico de Teresa de Jesús. Así, se tendrá en cuenta la relación y reconocimientos que recibió la Santa en diferentes ámbitos de la sociedad.
 
En el mes de enero ya ha tenido lugar el primer acto teresiano de este año. La conmemoración de la 8ª Fundación Teresiana, el Convento de la Anunciación de Alba de Tormes el año 1571 en la que se celebró el día 27 de enero un Homenaje de Amigos de la Capa y ofrenda floral a Santa Teresa de Jesús en la Iglesia de la Anunciación en colaboración con las Madres Carmelitas. Este acto dará paso a la Celebración del Nacimiento de Santa Teresa (28-03-1515) . Para ello el próximo 31 de marzo, en el Teatro de la Villa, se pondrá en escena la obra:"Una hermosa luz que perdura" a cargo del grupo teatral Nueva Escena y perteneciente al programa de Circuitos Escénicos de la Junta de Castilla y León.
 
La celebración de la Beatificación de Santa Teresa de Jesús el 24 de abril de 1614 por el Papa Pablo V, correrá a cargo de P. Manuel Diego, ocd. quien protagonizará la Conferencia "La celebración de la Beatificación en el año 1914". Se llevará a cabo en el Convento de los PP Carmelitas Descalzos y en ella se homenajeará este hecho histórico del que próximamente celebraremos su IV Centenario.

Verano

 
Como en el año anterior, la época estival estará encaminada a la celebración de eventos deportivos, musicales y festivos.La música estará presente en el mes de julio para celebrar el Día del Carmen. La Santa será la protagonista del III Festival de Música Antigua Rutas de Alba, que se celebrará los días 19, 20 y 21 en escenarios especialmente seleccionados por su significado teresiano en los pueblos que componen la Mancomunidad Rutas de Alba, con un especial interés por la Plaza de Santa Teresa. 
 
Las Fiestas de la Transverberación ocuparán el protagonismo durante el mes de agosto, combinando como ya es tradición la programación de actos religiosos con otros de carácter lúdico y festivo. 

Deportes

 
En el marco deportivo , durante el mes de agosto tendrán lugar el II Open de Tenis V Centenario STJ, el II Torneo de Frontenis V Centenario STJ, el II Torneo de Calva V Centenario STJ y el I Torneo de padel V Centenario STJ, rindiéndo así un homenaje deportivo a la Santa. Un año más, y con este ya serán 33, como cada 20 de septiembre, la Marcha Teresiana llegará a Alba de Tormes en su última etapa desde Medina del Campo, haciendo un homenaje a la Santa Andariega que igualmente realizó este viaje el año 1582, siendo el último de tantos como hiciera. 
 
El día 27 de septiembre, fecha en que se conmemora la declaración de Santa Teresa como Doctora de la Iglesia el año 1970 y por coincidir con el Día Mundial de Turismo, será Jornada de Puertas Abiertas en los monumentos teresianos y de la realización de visitas acompañadas por un Informador Turístico enfocadas a la figura de la Santa y lo acontecido por ella en cada uno de esos lugares. 

Fiestas patronales

 
El mes de octubre por coincidir con la fecha del fallecimiento de Santa Teresa de Jesús en Alba de Tormes, adquiere una especial importancia en la Programación de los Actos. Comienza el mes con una misa conmemorativa el 4 de octubre en el Convento de la Anunciación, terminando a las 9 de la noche, al tocar las campanas que marcan el momento exacto en que murió la Santa el 4 de octubre de 1582. El 14 de octubre se celebrará en Ávila a las 12:30 h. el encuentro "Ciudades Hermanas por STJ"
 
El 15 de octubre, Festividad Patronal de Santa Teresa de Jesús es el día más importante del calendario teresiano por ser el día de su fallecimiento en Alba de Tormes. Santa Teresa centra las fiestas patronales del 14 al 22 de octubre festejadas con un variado programa de actos religiosos, culturales, lúdicos, taurinos, deportivos, etc. Todos ellos la han hecho merecedora de la declaración como Fiesta de Interés Turístico.
 
El 18 de octubre de 2013 se celebrará la lectura continuada del Libro de "Las Moradas" en la que, de forma ininterrumpida, cientos de lectores de todas las edades, participarán en su lectura íntegra. Cierra la fiesta el Día de la Octava con momentos de gran emotividad para todos aquellos albenses y visitantes que acuden a la procesión de Santa Teresa y su "entrada en clausura" hasta el siguiente año, momento en que la imagen de Santa Teresa entra en el interior del Convento de la Anunciación.
 
Durante el mes de noviembre, volverá a ser protagonista el deporte con la celebración de la 2ª carrera popular teresiana STJ.  Dado que esta es una programación provisional de los Actos Centenarios 2013, aún hay datos por ultimar y fechas por concretar, para hacer de ella, una programación a la altura de la antesala del 2014, año en el que estaremos inmersos de lleno en el IV Centenario de la Beatificación de la Santa y del V Centenario de su Nacimiento.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído