Un centenar de personas se ha concentrado en la tarde de este lunes en la plaza de la Constitución de Salamanca para protestar contra la subida del precio del transporte metropolitano, tanto del billete como de los bonos desde el pasado sábado. Así, bajo el lema 'En defensa del transporte metropolitano, contra el #tarifazo, REBÉLATE', han denunciado la falta de información y transparencia en el incremento que ha respaldado la Junta de Castilla y León.

"La segunda subida de tarifa del autobús metropolitano en lo que va de 2012 no ha sentado nada bien a los usuarios. Y no sólo por el hecho en sí de que suba el precio de nuevo, y coincidiendo con la subida del IVA, sino porque muchos de ellos, no tenían ninguna información de la subida de tarifas", explican los organizadores de la concentración, promovida por Izquierda Unida. 

La subida ha sido muy criticada por los ayuntamientos del alfoz que en las últimas semanas han registrado mociones contra el incremento en muchos de sus plenos. De hecho han acordado pedir una reunión al director de Transportes, aunque según han afirmado fuentes de la Junta a SALAMANCA24HORAS todavía no hay fecha para el encuentro. Hasta la propia Diputación registró en su última sesión ordinaria una moción socialista contra la subida, grupo que fue emplazado a una reunión la próxima semana para tratar el asunto.
 
La última reunión del Consejo Rector Metropolitano de Salamanca tuvo lugar el pasado 29 de junio en la Delegación de la Junta y contó con la presencia del director general de Transportes, José Antonio Cabrejas. En el encuentro, con representación de todos los municipios implicados, se confirmó que los costes de los servicios se incrementarían en un 6,1% sobre los costes del año 2009 en base a tres criterios principales: los datos publicados por el INE que suponen una revisión en una cuantía de 3,20%; la parte proporcional que corresponde al especial incremento de la partida de combustible en Castilla y León que asciende a un 0,85%, y la revisión tarifaria, a cuenta de la que corresponde aplicar en el segundo trimestre del año 2013, por una cuantía de un 2,05%. Esto repercutirá en los ayuntamientos por un montante global de unos 9.000 euros. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído