La provincia refuerza su servicio de prevención y extinción de incendios con contratación de maquinaria pesada por más de medio millón de euros
La contratación en las provincias de Ávila, Burgos y Salamanca tiene como objetivo afrontar el grave problema de los incendios forestales mediante el uso de buldócer
La contratación en las provincias de Ávila, Burgos y Salamanca tiene como objetivo afrontar el grave problema de los incendios forestales mediante el uso de maquinaria pesada (buldócer) tanto en la prevención, llevando a cabo tareas de apertura y mantenimiento de infraestructuras cortafuegos y de acceso, como trabajando en la extinción de los incendios que puedan ocurrir, especialmente cuando adquieren grandes dimensiones. Como novedad respecto a otras anualidades, se han incluido conjuntamente la prevención y extinción en la propuesta para llegar a 9 meses de duración total en cada una de las anualidades de los contratos. De esta manera se da continuidad al servicio y, dependiendo del riesgo, se activa un servicio u otro. Además, en época de peligro alto se dispone de segunda máquina para asignar a los días más desfavorables.
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio entiende que es necesario disponer en Castilla y León de una red de retenes de maquinaria que permita mantener los montes en condiciones adecuadas de acceso y discontinuidad de la vegetación y que permita su movilización de forma inmediata y su intervención en tiempos asumibles según la situación de riesgo de incendios que exista en cada momento, reforzando su presencia en las zonas en que, por sus características, es más frecuente y necesaria la aplicación de técnicas de ataque directo e indirecto con apoyo de maquinaria.
En la provincia de Salamanca:
- 122 días al año de retén, coincidiendo con la época de peligro alto (EPA), en los que el buldócer sobre su góndola, el vehículo señalizador y el personal necesario deberán estar presentes en el lugar señalado por la administración durante 10 horas diarias y disponibles el resto del día para acudir si fuera preciso en un tiempo máximo de 30 minutos.
- 60 días al año en EPA se contará con un buldócer dotado de localizador y el personal necesario para operarlo, que deberán estar disponibles para personarse en un tiempo máximo de 30 minutos.
- 44 días al año, coincidiendo con la época de peligro alto y medio, la máquina buldócer asignada al retén realizará durante 8 horas diarias labores como repaso de cortafuegos, mantenimiento de pistas forestales, explanaciones y trabajos similares en el monte en las comarcas que determine la dirección facultativa, debiendo estar disponible para acudir a los incendios que se produzcan tanto en las 8 horas de ejecución de trabajos como en las 16 horas de disponibilidad.
- Fuera de los periodos anteriores (en épocas de peligro bajo y medio), la máquina buldócer asignada al retén realizará labores como apertura y repaso de cortafuegos, mantenimiento de pistas forestales, explanaciones y trabajos similares en el monte, que serán determinados por la dirección facultativa y 30 días al año, se contará con un retén completo localizable y disponible para personarse en un tiempo máximo de 30 minutos.
El presupuesto de la contratación de la maquinaria pesada para la provincia de Salamanca es de 527.855 euros.
También te puede interesar
Lo último