La provincia de Salamanca tendrá siete profesores honoríficos colaboradores

Recibidos por el director provincial de Educación, Ángel Morín.

0 Comentarios

 Profesores honoríficos colaboradores. Fotografía de archivo
Profesores honoríficos colaboradores. Fotografía de archivo

La provincia de Salamanca contará con siete profesores honoríficos que desarrollarán su actividad en los centros educativos y en los centros de formación del profesorado. El director provincial de Educación, Ángel Morín, ha recibido a los dos docentes que se incorporan junto a los cinco que ya desempeñaban esta función en cursos pasados.

Se trata de Trinidad Sánchez Muñoz y Constatino Blanco Rubio, nuevos este curso, y Alejandro del Mazo Vivar, Jesús Luengo Rodríguez, Miguel Polo Mateos, Alfonso Díez Prieto y Antonio Castaño Moreno, que ya desempeñaban su función.

La Consejería de Educación considera primordial la formación permanente del profesorado para llevar a cabo la actualización y el desarrollo de las competencias profesionales de los docentes en el desarrollo de su función. Asimismo, la Junta de Castilla y León continúa apostando por un modelo de formación basado en la colaboración, donde el profesorado pueda compartir experiencias y conocimientos, que redunden en beneficio de la calidad del sistema educativo.

En ese sentido, la Administración educativa autonómica, a través de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, vuelve a contar con aquellos docentes jubilados que tienen una larga y demostrada trayectoria profesional y que voluntariamente desean seguir contribuyendo al sistema educativo a través de su participación en actuaciones relacionadas con la formación del profesorado, aportando una mejora cualitativa del modelo de formación permanente.

De esta forma, al inicio del curso 2017-2018, la Consejería de Educación diseñó la Orden que regula la figura del profesor honorífico colaborador y el procedimiento para su nombramiento en el ámbito del sistema educativo no universitario de Castilla y León. Así, en abril de este año se realizó la tercera convocatoria, a la que se acogieron 24 profesores más en toda Castilla y León, que fueron nombrados como profesores honoríficos colaboradores para el curso 2019-2020 en el Boletín Oficial de Castilla y León.

El nombramiento como profesor honorífico colaborador tiene una vigencia de un curso escolar y, previa solicitud del interesado, se puede prorrogar por el mismo período, por un máximo de tres veces. De esta forma, si se tienen en cuenta las renovaciones y los nuevos nombramientos, las aulas de las Comunidad contarán con un total de 47 profesores honoríficos en este periodo lectivo.

Además, la convocatoria establece dos vías de colaboración. En el caso de ser abierta, los docentes asesoran, apoyan a forman a los profesores en activo como expertos en innovación e investigación educativa, inclusión educativa y cambio metodológico, desarrollo de la competencia digital e integración didáctica de las TIC, promoción de los procesos de internacionalización y desarrollo de la competencia lingüística y didáctica en lenguas extranjeras, fomento de la convivencia y valores de una vida saludable, desarrollo científico en las diferentes áreas curriculares. Para este curso, se han acogido a esta modalidad 22 docentes.

Por otro lado, si la colaboración es concreta, los docentes honoríficos llevarán a cabo un proyecto elaborado por ellos, para su realización en un centro docente específico. En este caso, son 25 los profesores jubilados que desarrollarán su propia iniciativa. En este curso, todas las provincias contarán con profesores honoríficos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído