Los proyectos culturales en municipios con menos de 20.000 habitantes serán financiados por la Junta de Castilla y León

Deberán incluir actividades como eventos o espectáculos artísticos y culturales, laboratorios de ideas y actividades de educación y mediación artística y cultural, y proyectos relacionados con el patrimonio cultural inmaterial

Danza del Día de los Ramos de Barquilla. Foto de archivo
Danza del Día de los Ramos de Barquilla. Foto de archivo

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha lanzado una nueva línea de subvenciones con un presupuesto de 1.200.000 euros para financiar proyectos culturales en municipios de Castilla y León con menos de 20.000 habitantes. El extracto de la convocatoria se ha publicado este viernes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

Esta iniciativa reconoce el vasto patrimonio cultural, histórico y natural, así como los saberes tradicionales que se concentran en el medio rural de la Comunidad. Por ello, la Junta busca fortalecer a los agentes culturales y creativos que operan en estas áreas y dinamizar los municipios con una oferta cultural innovadora y sostenible.

El objetivo principal de esta convocatoria, que se desarrollará en régimen de concurrencia competitiva, es financiar proyectos que aporten una contribución relevante al sector cultural de sus respectivos territorios. Además, busca dotar a los agentes culturales rurales de recursos económicos e instrumentos que faciliten la consolidación y sostenibilidad de sus proyectos a largo plazo, mejorando la competitividad y la estabilidad laboral del sector.

Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones las entidades locales de Castilla y León y organismos públicos dependientes con competencias culturales; fundaciones, asociaciones y otras entidades privadas sin ánimo de lucro dedicadas a la organización, gestión, distribución de espectáculos, investigación cultural o consultoría cultural; y empresas privadas, profesionales autónomos en el ámbito cultural y otras entidades con ánimo de lucro (personas físicas o jurídicas, y comunidades de bienes) cuya actividad económica sea la creación, organización, gestión o distribución de espectáculos, o la investigación cultural.

Los proyectos culturales deben estar dirigidos a fortalecer y ampliar la oferta cultural en los municipios rurales, así como a la dinamización e innovación de los sectores culturales. Se busca favorecer la creación de empleo y la puesta en valor del patrimonio, la historia, la cultura y los saberes tradicionales.

Deberán incluir actividades como eventos o espectáculos artísticos y culturales (festivales, exposiciones en ámbitos como las artes visuales, cine, teatro, danza, circo, música, magia, literatura, fotografía, arquitectura, diseño y artesanía, incluyendo propuestas multidisciplinares o con nuevas tecnologías); laboratorios de ideas y actividades de educación y mediación artística y cultural (aquellas que fomenten la experimentación, investigación e innovación cultural con una aplicación práctica en la población); y proyectos relacionados con el patrimonio cultural inmaterial, así como los que vinculen la cultura y las artes con la ciencia, los saberes tradicionales o las prácticas contemporáneas.

El presupuesto mínimo del proyecto debe ser de 25.000 euros. La subvención concedida no podrá ser inferior a 10.000 euros ni superior a 35.000 euros, y en ningún caso podrá superar el 80% del coste total del proyecto.

El plazo para la presentación de solicitudes es de 15 días naturales, comenzando el 31 de mayo y finalizando el 16 de junio, ambos inclusive.

stats