El PSOE acusa a la Junta de “tremenda incapacidad” en la gestión de los incendios y pedirá a la Diputación que “descruce los brazos y aparezca para implicarse”

La Salina celebrará este miércoles un pleno extraordinario a petición de los socialistas tras “la mayor tragedia medioambiental de los últimos años en Salamanca”, por la que además han pedido la dimisión de Suárez-Quiñones

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Fernando Rubio.
El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Fernando Rubio.

El Grupo Socialista en la Diputación de Salamanca ha acusado a la Junta de “tremenda incapacidad” en la gestión de los incendios forestales y pedirá a la Diputación que se implique en la gestión y “descruce los brazos” tras la que han calificado como “la mayor tragedia medioambiental de los últimos años en Salamanca”, según su portavoz en La Salina, Fernando Rubio.

Precisamente esto tendrá lugar en una sesión plenaria de carácter extraordinario convocada a petición de los socialistas y que se celebrará este miércoles. Además de ello, Rubio ha acusado de “inoperancia” a la Junta de Castilla y León, que es “la administración competente no solo en la extinción de incendios, sino también en la prevención y en la gestión del monte en el que hemos visto una falta flagrante de medios,”, ha indicado.

A pesar de ello, el portavoz socialista también ha tenido reproches para los representantes de la Diputación, a los que ha achacado de “no aparecer hasta el quinto día, por mucho que hayan estado pendientes del teléfono desde donde sea”, mientras que ha asegurado que él, junto a miembros de su grupo “han estado todos los días, y no de miranda, sino haciendo lo que se podía”.

Fernando Rubio, también ha recordado que precisamente su grupo ya presentó el pasado mes de junio una moción ante el “riesgo extremo e inminente de incendios en la zona de Monsagro” y con la que pretendían “reforzar la inacción” de la Junta: “Advertimos de ello en zonas críticas llenas de combustible por la falta de gestión del monte y nos dijeron que no porque éramos oportunistas y que no era nuestra competencia”, ha señalado el portavoz provincial.

Ante esta “calamidad” en la gestión en la extinción de incendios, los socialistas esperan la celebración del pleno monográfico. “Simplemente, queremos hablar. Nos pondremos a disposición del equipo de Gobierno para ir juntos a la Junta y a donde haga falta para que se nos haga caso y que de verdad exista un plan contra incendios decente, con medios personales, recursos técnicos y maquinaria adecuada a las necesidades de nuestra región, que tiene mayor masa forestal de toda Europa”, resumió.

En este sentido, Rubio recomendó además escuchar a los colectivos profesionales, sindicatos especializados, jefes ambientales, y bomberos voluntarios experimentados en este tipo de operativos. “Vamos a incidir de forma especial, haciendo mención a los muchos antecedentes, en que hay que empezar a creer en el cambio climático. Hay zonas de nuestro suelo que están entre 50 y 60 grados. Esto nunca había sucedido. Es el mayor caldo de cultivo y es irrenunciable abordarlo”, advirtió el portavoz socialista.

“Señor Quiñones, váyase. No nos merecemos que siga entre nosotros ni un minuto más”

Fernando Rubio también ha exigido que tanto Junta como Diputación “se pongan a trabajar de una vez y dejen de echar balones fuera”. “El incendio de Monsagro llegó a Salamanca por el monte número 28 de utilidad pública. Su gestión y mantenimiento es una tarea de competencia exclusiva de la Junta. Ahí tenemos la gasolina, solo hace falta que se prenda por la fatalidad, en este caso, de una tormenta seca y de un rayo en mal lugar. Lo que queremos es que dejen de echar balones fuera y que tengan por seguro que no somos tontos”, ha afirmado. 

“Esto de decir ayer Mañueco que hay que incrementar las labores del Ministerio del Interior y de la Guardia Civil porque los fuegos son provocados, a mí me suena a echar balones fuera”, insinuó. “Lo mismo Iglesias diciendo en la reunión que tuvo con los alcaldes de la zona que la culpa es de Extremadura”, ha añadido.

Rubio también ha pedido la dimisión del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que ha asegurado que el ecologismo extremo impide realizar ciertas tareas en los montes. “Es un delirio de idiocia. Me suena a que la Junta, de nuevo, no asume ninguna de sus culpas. En el mejor de los casos, tenemos que decir que es un verdadero impresentable, que no nos merecemos que siga entre nosotros ni un minuto más. Señor Suárez-Quiñones, váyase”, ha sentenciado el portavoz socialista en La Salina, quien además ha destacado que “las tareas de limpieza y prevención no son un gasto, sino una inversión”.

Dos mociones para poner en marcha programas de empleo y financiar los gastos de limpieza en los colegios 

Precisamente antes de este pleno extraordinario, la Diputación celebrará el ordinario del mes de julio, en el que el PSOE llevará dos mociones para instar a la Junta a poner en marcha las convocatorias de empleo de los programas Prepal y las destinadas a la contratación de jóvenes y personas con discapacidad, así como otra para que se financien los gastos extraordinarios derivados de las obligaciones impuestas para las labores de limpieza de los colegios debido al coronavirus.

En la primera de ellas, Fernando Rubio ha acusado a la Junta de “claudicar en las subvenciones aunque maneja los fondos y los tiene, de hecho en algunos casos han sido transferidos tarde, mal y nunca a la Diputación”. A la par, ha asegurado que los ayuntamientos “están esperando a poder contratar y activar estos planes de empleo”, mientras que “la consejería está desaparecida y parece que el plan finalmente no será activado”.

En relación a la limpieza de centros educativos, Fernando Rubio ha pedido la puesta en marcha de una subvención para que los municipios se puedan deducir los gastos que han destinado a la lucha contra el covid. “La Junta, de forma tardía transfirió una serie de fondos, decidió no gastárselos todos y dar a los municipios que tenían que hacer labores de desinfección 60 euros al mes, mientras que los gastos vienen a ser de unos 1500. Esto fue para el curso 20-21, para el siguiente han seguido manteniendo los protocolos que han supuesto gastos y la Junta no ha estado”, ha concluido Fernando Rubio.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído