El PSOE exige en las Cortes "soluciones urgentes" para el "grave problema" de abastecimiento de agua en la provincia de Salamanca

Instan a que desde la Junta "no se ha hecho nada" y que "tan solo prometen inversiones en los abastecimientos mancomunados pero siempre se quedan en anuncios propagandísticos o titulares de prensa”

El PSOE exige en las Cortes de Castilla y León soluciones a los problemas de abastecimiento de agua en la provincia de Salamanca
El PSOE exige en las Cortes de Castilla y León soluciones a los problemas de abastecimiento de agua en la provincia de Salamanca | Partido Socialista de Salamanca

Fernando Pablos, procurador del PSOE por Salamanca, alzó la voz en las Cortes de Castilla y León este martes para exigir a la Junta un "compromiso real y soluciones" ante el crónico problema de abastecimiento de agua potable que afecta a numerosos municipios de la provincia. Pablos lamentó que esta situación, que "debería estar solucionada desde hace décadas", persista debido a la "escasa o nula inversión" o a la falta de ejecución de proyectos ya presupuestados. En respuesta, según recoge la Agencia Ical, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseguró que están licitadas las obras en los municipios con problemas de abastecimiento de agua, para lo que se cuenta con 107 millones de euros.

El procurador socialista enumeró las comarcas de La Armuña, Peñaranda, Las Villas y el Campo Charro como las principales afectadas por una problemática que se manifiesta de diversas formas: "unas veces es la turbidez del agua que sale por los grifos, otras los altos índices de nitratos, sulfatos u otras sustancias lo que hace que no sea potable". Esto, según Pablos, deriva en constantes cortes de suministro que obligan a recurrir al reparto de agua mediante cisternas o, en el peor de los casos, al reparto domiciliario de agua embotellada, asumiendo los ayuntamientos los costes con sus "paupérrimas arcas municipales".

Como ejemplo de esta dramática situación, Pablos se dirigió a la tribuna de invitados, donde se encontraba Alejandro González, alcalde de Pajares de la Laguna. El procurador recordó que en 2024, este pequeño municipio ingresó 4.379 euros por la tasa de agua, pero tuvo que gastar más de 10.000 euros en garrafas para sus vecinos debido a la falta de potabilidad o suministro.

"El problema es serio", recriminó el parlamentario salmantino, acusando a la Junta de no hacer "nada" más allá de "prometer inversiones en los abastecimientos mancomunados que siempre se quedan en anuncios propagandísticos o titulares de prensa".

Pablos concluyó su intervención instando a la Junta a dejar de lado "más fotos, incumplimientos y anuncios propagandísticos". Es el momento de las soluciones", sentenció, apelando al consejero competente para que se comprometa "con inversiones ciertas y proyectos que se ejecuten en plazos reales".

stats