El diputado provincial del Grupo Socialista, Manuel Ambrosio Sánchez, y el Secretario General de las Juventudes Socialistas de Salamanca, Álvaro Antolín, presentaron este jueves el Plan Estratégico de Juventud, Formación y Empleo, la propuesta del PSOE ante la ausencia, desde 2007, de un Plan provincial de Juventud. Por ello exigen a la Diputación de Salamanca su inmediata puesta en marcha ya que en virtud de la Ley regional de Juventud promulgada en 2002, ?ambiciosa y llena de posibilidades?, es obligatorio aplicar en cada legislatura provincial un Plan de Juventud. 

Ante esta situación, los socialistas se comprometen a realizar tanto un seguimiento como una petición continuada en Plenos y comisiones para que esta medida se aplique. De hecho, el PSOE asegura que, de cara al presupuesto provincial de 2016 presentarán enmiendas relacionadas con esta exigencia que intenta terminar, además, ?con la falta de oportunidades y la despoblación?. 

Dado que, según entienden desde el PSOE, las actividades para jóvenes que desarrolla la Diputación ?son esporádicas y puntuales; una especie de expectativa de mínimos en la que apenas hay transversalidad?, su planificación incluye medidas relacionadas con el Empleo, la formación, el apoyo a la emancipación, la Igualdad, el Ocio, la Cultura y el Deporte, la Sostenibilidad y el asesoramiento en pos del asociacionismo juvenil para lo que también piden la puesta en marcha de unidades administrativas rotatorias para que, al menos una vez a la semana, un joven pueda acudir a la cabecera de comarca a solicitar la información que precise.

Piden los socialistas que se impulse la creación de una gran bolsa de empleo provincial juvenil y no solo para puestos de baja cualificación al tiempo que exigen una bolsa de prácticas institucionales ?potente? que abarque desde el ámbito administrativo al técnico y el apoyo a la incorporación de jóvenes agricultores y ganaderos.

De igual modo, consideran necesario favorecer el acceso a la vivienda a los jóvenes a través, por ejemplo, de la exención de determinados impuestos, proponen.  A la vez, esperan que se cree un parque público de viviendas para lo que hace falta, apuntaron, ?ser reivindicativos con la Junta para que cumpla sus compromisos en este sentido?.

En el ámbito de la Igualdad, el PSOE insiste en la necesidad de apostar por el impulso de la mujer en el ámbito rural con el objetivo de favorecer la conciliación familiar además de luchar contra la violencia de género, la homofobia o el racismo.

En el ámbito del Ocio, la Cultura y el Deporte el PSOE exige que sean actividades accesibles para los jóvenes, ?que lo puedan pagar?, al tiempo que pide que se realice una oferta atractiva con independencia del lugar en el que vivan. A la vez, se pide el fomento de estrategias de ocio alternativo saludable.

Respecto a la Sostenibilidad y el acceso a la tecnología, espera el PSOE el impulso de una red de voluntariado medioambiental junto a planes juveniles de ejercicio al aire libre y un plan de accesibilidad tecnológica en el mundo rural ?potenciando la conexión a internet en los muchos puntos de la provincia que presentan carencias o dificultades?.

Finalmente, en el ámbito del asesoramiento piden los socialistas, además, del impulso de unidades administrativas ?móviles?, la puesta en marcha de un programa de asesoramiento a emprendedores y el impulso de planes de asociacionismo.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído