El PSOE insiste que el modelo de ordenación de la Junta aboca al abandono del mundo rural

 El PSOE insiste que el modelo de ordenación de la Junta aboca al abandono del mundo rural
El PSOE insiste que el modelo de ordenación de la Junta aboca al abandono del mundo rural

El PSOE insiste en que el modelo de ordenación del territorio de la Junta abocará al abandono” del mundo rural, tcomo señala el secretario general de Política Municipal del PSCyL, Juan José Zancada. De este modo, explicó Zancada, la reforma que pretende el Gobierno central, con la que solo se mantendrán los ayuntamientos con más de 20.000 habitantes supondrá, junto con el modelo planteado por Castilla y León, “el abandono a su suerte a los ciudadanos del mundo rural”. Algo en lo que el PSOE estará “en frente”, dejó claro. 

 
Estas “medidas populistas no solucionarán la crisis”. A juicio de los socialistas, el anuncio de suprimir el 30 por ciento el número de concejales echa toda la culpa de la situación del déficit de España a los ayuntamientos. Ya que el 95 por ciento de los concejales no percibe retribución económica y con esta medida se ejerce “un ataque claro” a los representantes de los ciudadanos. “No es una buena medida, porque es un derecho constitucional”, porque del total de deuda del país, que se cifra en 800.000 millones de euros, solo 28.000 corresponden a los ayuntamientos y la cuarta parte de ellos al Consistorio madrileño. 
 
Lo que hay en Castilla y León, según añadió Juan José Zancada, es “un batallón de voluntarios” con cargo de concejal que mantienen los servicios públicos en los municipios. De llevarse a cabo finalmente esta medida Castilla y León pasaría de tener 13.000 concejales a 4.000 y desaparecerán 2.000 alcaldes pedáneos. 
 
De otra parte, Juan José Zancada recordó que el modelo de Ordenación del Territorio de la Junta también tiene “intención de suprimir municipios”, a pesar de que el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, hable de distritos. En este sentido, Zancada aludió al informe del Colegio de Secretarios e Interventores de Castilla y León, que asegura que estos distritos suponen una nueva estructura que derivará en la fusión de municipios. 
 
Por ello, el PSOE siempre estará en contra de cualquier supresión de entidad local. “No es el momento para inventos, ni para nuevos distritos con más gastos”, incidió, para recordar que el PSOE presentará una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados sobre esta materia. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído