Provincia

"El PSOE no va a consentir ninguna fusión de municipios en Castilla y León"

Virginia Barcones realiza una firme defensa de las entidades locales y acusa a Igea de desconocer la realidad de Salamanca

2

"El PSOE no va a consentir ninguna fusión de municipios". Así se ha manifestado Virginia Barcones, vicesecretaria general y coordinadora del área de Política Municipal del PSOE de Castilla y León, junto a Fernando Pablos, secretario general del PSOE salmantino y Fernando Rubio, portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, antes de participar en una reunión alcaldes y concejales socialistas.

Barcones ha realizado una firme defensa del municipalismo "y de la política de proximidad", rechazando de plano la propuesta del Gobierno de la Junta de Castilla y León que, según expresó la vicesecretaria general del PSOE regional, "no ha podido empezar peor, con un reparto bochornoso de sillones".

Se refería así al documento en el que Ciudadanos plantea "la agrupación o fusión forzosa de municipios, estableciendo municipios fuertes con un tamaño mínimo de 5.000 habitantes". Propuesta que para Virginia Barcones es consecuencia del "desconocimiento  absoluto de la realidad de Salamanca y de la Comunidad", por lo que el PSOE "seguirá defendiendo la autonomía local".

En este sentido, pidió a la Junta financiación suficiente para las entidades locales porque "necesitan dinero para prestar los servicios que no cumple la Administración regional". Asimismo, pidió una ordenación del territorio que empieza porque la Junta "ordene sus propias competencias".

"Lejos de ofrecer soluciones, niega a los pueblos servicios básicos"

En la misma línea, el portavoz socialista en la Diputación explicó que frente a los graves problemas de la Comunidad y la provincia, como la despoblación, "la Junta lejos de ofrecer soluciones, salta con ocurrencias graves y preocupantes, con una ordenación sin sentido". "Somos paganos del contubernio entre PP y Ciudadanos en la Junta, del reparto de sillones". Para Rubio, la Administración regional niega a los pueblos servicios básicos como la educación y "se olvida de los ciudadanos de la provincia sin un mapa real de servicios básicos". Sin embargo, desde el PSOE, el diputado socialista aseguró que "vamos a luchar para que no se lleve a cabo la fusión" porque, lamenta Rubio, para la Junta "el medio rural no es rentable y nos tenemos que defender".

 

Comentarios
anónimo Hace 4 años (16/09/2019 23:31)
Castiga a León. <br/>50
Bmm Hace 4 años (18/09/2019 18:48)
Cuanta demagogia tienen estos SOCIALSTOS,que futuro tendran entre el 60 70& de los municipios por ejemplo de la provincia de Salamanca 0 patatero si pueblos de al rededor de 100 habitantes de todo el año ronda el 90&% roda mas de 70 a 80 años en diez años se quedan 10 vecinos al tiempo no queda otra que la población se concentre en pueblos grandes con viavilidad y servicios de garantía... <br/>10
Ver más