La Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares pide promover el municipalismo invirtiendo los 20.000 millones de euros de superávit

Salamanca es el escenario de esta reunión en la que han participado más de una veintena de representantes de las entidades que conforman la FEMP

 Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares
Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares

Este lunes la Federación Española de Municipios y Provincias ha celebrado la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares en la Diputación de Salamanca. Se trata de la primera Comisión de este tipo que se celebra tras la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español, algo que el secretario Ejecutivo de Diputaciones, Cabildos y Consells en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Vicent Torres, calificaba como “la primera reunión de la etapa del cambio”.

En esta reunión han abordado la vuelta al municipalismo, dado que “el Gobierno de Mariano Rajoy ha sido el más antimunicipalista de la historia reciente de España”, como declaraba el presidente de la Comisión, Francisco Reyes.

Han analizado el papel de los gobiernos locales intermedios en el próximo marco comunitario del periodo 2021-2027. Precisamente una de las reivindicaciones es que las entidades locales intermedias puedan participar en la definición y la gestión de los Fondos de Desarrollo Regional como herramienta para luchar contra la despoblación. Además, exigirán al Gobierno que las administraciones locales y provinciales puedan utilizar los 20.000 millones de euros de superávit y remanentes, tal y como ha explicado Reyes.

Francisco Reyes ha explicado que para luchar contra la despoblación, además de los servicios y las infraestructuras, es fundamental que haya empleos y retribuciones dignos.

Asimismo, en la Comisión han trasladado a la Federación y a las administraciones competentes que la tasa de reposición en la administración local permita volver a niveles de empleo anteriores a la crisis y que se recupere la aportación al Plan de Obras y Servicios.

Del mismo modo, uno de los puntos contemplados en el orden del día es que la FEMP se incluya en la Confederación Europea de Poderes Locales Intermedios (CEPLI), así como la elaboración del proyecto de visibilidad de las diputaciones, cabildos y consejos insulares. Además, han analizado las consecuencias para las entidades locales de la entrada en vigor de la Ley de Contratos del Sector Público que entró en vigor el pasado año.

La reunión, en la que han participado 23 representantes de estas entidades, ha tenido lugar en la sede de la Diputación Provincial de Salamanca y previamente, por la mañana, han participado en una presentación de los puntos que iban a abordar en la sede provincial del PSOE.

Femp


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído