El PSOE pide en la Diputación crear una mesa de acción e inversión contra la despoblación

Aseguran que hay que evitar la “huida” de jóvenes que aquí no tienen expectativas

El diputado Fernando Rubio
El diputado Fernando Rubio

El grupo socialista de la Diputación de Salamanca solicitará en el pleno que tendrá lugar este viernes en la institución la creación de una mesa de acción e inversión contra la despoblación en la provincia de Salamanca. Según Fernando Rubio, es necesario “volver a proclamar que la provincia se está desangrando, que se van los jóvenes y con su huida perdemos posibilidades de futuro y la esperanza en que precisamente quienes tienen que mantenernos no están con nosotros”. Para Rubio, muchos de esos jóvenes “no quieren irse, el motivo de su marcha es la falta de oportunidades laborales y de expectativas”.

Ante esta situación el PSOE cree que la Diputación no se está ocupando en este asunto. “Percibimos una inercia y actitudes que nada ayudan”. Hay que hacer cosas mientras se invierte y se actúa. Para Rubio “estamos muy cerca del punto sin retorno” por lo que hay que tomar medidas de forma inmediata.

El PSOE propone crear esta mesa en la que participarían tanto los grupos con representación en la Diputación como agentes sociales, asociaciones, grupos de acción local y ayuntamientos de la provincia. También piden que se solicite la participación en la financiación de todas las administraciones de rango superior.

Una segunda moción se centra en la recuperación de actividades agrícolas y ganadoras que estén relacionadas con la prevención de incendios. Para el PSOE se han dado casos de pequeños fuegos cerca de núcleos urbanos que demuestran que falta prevención. Según Rubio, en Salamanca tenemos una enorme capa de combustible, una gran masa forestal a la que no puede acceder el ganado que hacía una prevención natural y mejor contribuía a mantener este sistema y que ha desaparecido como el pastoreo por el abandono del territorio. Por eso piden a la administración que busquen fondos para promover la actividad del pastoreo como una actividad estratégica y crear una red de iniciativas para dar valor a los productos relacionados con esta actividad. En la moción el PSOE pide al pleno la dotación de fondos económicos la recuperación de la actividad agrícola y ganadera y la prevención de incendios.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído