El PSOE pide protección para los fósiles de Monsagro, apoyo al arte en el medio rural y la recuperación de la Senda del Duero GR14

El Grupo Socialista también pedirá al pleno de este jueves mejorar la conectividad de internet de banda ancha y 10 millones para el plan de apoyo municipal complementario

 Fernando Rubio y Carmen Avila
Fernando Rubio y Carmen Avila

Proteger las huellas fósiles de Monsagro, ayudas para potenciar el arte en el medio rural, 10 millones para el plan de apoyo municipal complementario, rehomologar la Senda del Duero GR14 y mejorar la conectividad de internet de banda ancha en la provincia son las cinco mociones que defenderá el Grupo Socialista en el pleno provincial de este jueves.

El portavoz socialista en La Salina, Fernando Rubio, ha explicado que su grupo solicitará a la Junta de Castilla y León para dotar de una figura adecuada que permita la protección de los yacimientos paleontológicos de la Sierra de Francia y doatar de recursos el Centro de Interpretación de Fósiles marinos en Monsagro "para que se evite su expolio".

Rubio ha hecho referencia a la importancia que supone para pequeños municipios como Monsagro iniciativas como el centro de interpretación, que acoge una muestra de fósiles marinos de hace 640 millones de años. Asimismo, solicita a la Diputación que se implique en finalizar la musealización y se acelere también el arreglo de la carretera que comunica esta localidad con Serradilla del Arroyo.

Otra de las mociones que lleva el PSOE al pleno provincia plantea una convocatoria de ayudas para apoyar el arte al aire libre en el medio rural. Una iniciativa, explicó Fernando Rubio, que se consolida en numerosas localidades de la provincia, acercando el arte a los pueblos.

La tercera de las mociones propone 10 millones para que el plan municipal de apoyo complementario. Como afirmó Carmen Ávila, esta petición se basa en las necesidades de ejecución de obras, teniendo en cuenta la situación derivada de la pandemia. "Son subvenciones justas y equitativas para los municipios", manifestó la diputada.

La rehomologación de la Senda del Duero GR14 y su correcta señalización será otra de las mociones que defienda este jueves el PSOE en el pleno provincial. La diputada argumentó que esta senda -con un trazado total de 755 kilómetros que atraviesan Soria, Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca- perdió la homologación "por el abandono y la dejadez de la Junta", sin que se promocione como una ruta segura y recomendable. De ahí que la moción pida a la Junta que recupere la homologación y las señalizaciones que discurren por la provincia, de manera que pueda recorrerse con todas las garantías de seguridad.

Otra de las mociones tiene que ver con los problemas de muchas zonas de la provincia con el acceso a internet de banda ancha. "No puede ser que nos encontremos en el umbral de la pobreza tecnológica". El PSOE solicitará al pleno que la Junta agilice el convenio de colaboración firmado recientemente con la Diputación para desarrollar y mejorar la conectividad en los municipios de la provincia.

Una batería de mociones que, como indicaron los diputados, "velan y luchan por el desarrollo de nuestro entorno".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído