El Partido Socialista de Santa Marta propondrá en el próximo pleno municipal la adaptación”progresiva” de los parques infantiles de la localidad para que, “en el menor plazo de tiempo posible”, sean accesibles a usuarios con algún tipo de discapacidad.
 
En ese proceso se adecuaría, “con la mayor brevedad posible”, al menos uno de los  parques infantiles de Santa Marta “para que puedan ser utilizados por los niños y niñas con problemas de movilidad”. Además, se continuaría con la adaptación progresiva del resto de parques infantiles del municipio.

 

De igual modo, los socialistas pedirán que cuando se realicen reposiciones de mobiliario o materiales dañados que deban ser sustituidos, se repongan por otros que cumplan con estas características de accesibilidad. También exigirá que cuando se proyecte la ampliación de alguno de los parques existentes se lleve a cabo siguiendo los criterios expresados. Por su parte, los parques infantiles de nueva creación, apuntan, “deberán contar con estos parámetros de accesibilidad en su totalidad”.

 

El PSOE recuerda que es obligación del Ayuntamiento adaptar estas zonas de recreo a la nueva normativa comunitaria en materia de parques infantiles que entre sus novedades establece que se garantice la accesibilidad de niños y niñas con discapacidad.

 

Estos lugares deberán tener determinadas condiciones de accesibilidad real y de adaptación a las zonas y aparatos de juego como juegos pintados con colores llamativos para que resulte más fácil su uso para discapacitados visuales, con columpios para usuarios en sillas de ruedas o juegos a ras de suelo. De igual forma, deberán contar con espacios más amplios y sin escalones para que puedan colocarse en ellos niños y niñas o familiares que necesitan silla de ruedas. 

 

Asimismo,  existirán distintas estructuras de juego con diferentes texturas para que los niños y niñas invidentes o  que tengan problemas de visión puedan distinguir unas zonas de otras, así como columpios en los que caben dos personas para que, los que lo necesiten, puedan montar acompañados y se sientan más seguros.

 

Los socialistas recuerdan que ya existen en diferentes ciudades parques infantiles instalados en los que sus elementos son realmente accesibles. Así, señalan, “se promueve la integración y la equiparación de oportunidades, se disminuye la desigualdad entre las niñas y niños por causa de un entorno discapacitante y se consigue un acceso al ocio normalizado”.

 

El PSOE subraya que con su propuesta no pretende que se tengan que diseñar parques específicos para niñas y niños discapacitados sino que en los ya existentes se coloquen lugares y estructuras en los que tengan cabida y se sientan cómodos todos los menores “para que puedan jugar y compartir el mismo lugar”. 
 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído