El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha presentado una moción, para que sea debatida y aprobada en el próximo Pleno, donde se propone la elaboración de un Plan Integral de Juventud que regule la participación y las actividades de los jóvenes en la vida social, política, cultural y económica de la localidad.

Para cualquier Ayuntamiento debe de ser primordial la atención a la juventud ya que es, sin ninguna duda, uno de los colectivos que más seriamente está sufriendo los problemas que aquejan a la sociedad actual.

Los jóvenes son uno de los sectores de la población con mayor número de necesidades dadas sus condiciones específicas, situación que se ha visto agravada con la crisis económica de estos últimos años, enfrentándose a un contexto social lleno de incertidumbres: paro, imposibilidad de acceso a una vivienda, recortes en educación y formación, y la falta y eliminación de ayudas o programas específicos destinados a los jóvenes.

Los jóvenes de Santa Marta, al igual que los del resto de la provincia de Salamanca, establecen y requieren un conjunto de necesidades que abarca desde la participación y el fomento del asociacionismo, el ocio y el acceso a la cultura, hasta la mejora de su movilidad y ayudas a la emancipación.

Para el grupo Municipal Socialista es fundamental que los jóvenes de Santa Marta de Tormes participen en la vida social y política de la ciudad, y que todos los gestores públicos puedan contar con sus ideas y con sus puntos de vista. En el municipio están censados alrededor de 4.000 jóvenes con edades comprendidas entre 15 y 34 años. De ellos, cerca de 2000 son menores de 24 años. Lo que justifica el importante peso que sus aportaciones deben tener.

El programa con el que el PSOE concurrió a las elecciones municipales apostaba de manera importante y decidida la participación, siendo uno de sus pilares fundamentales. Y dentro de ese ámbito participativo, los jóvenes deben ocupar su espacio, un espacio donde poder proponer y desarrollar sus iniciativas y su intercambio de ideas y de experiencias.

Los socialistas quieren y siempre han querido que los jóvenes participen en la vida política que les afecta, que hagan sus propuestas y que estas sean oídas. Que se promueva el voluntariado como forma de compromiso social, permitiéndoles, en una palabra, un acercamiento real a la gestión municipal. Nada mejor, para cumplir con esta necesidad, que la elaboración de un Plan Integral de Juventud que regule, encauce y permita todas estas posibilidades.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído