El pasado año 2001 se procedió a la creación del Instituto de Educación Secundaria Obligatoria ‘Las Batuecas’ en el municipio serrano de La Alberca. Según el Partido Socialista, una infraestructura que no sirve para igualar la calidad de Educación respecto  a otras zonas de la provincia. Los alumnos de los municipios de la Sierra de Francia solo pueden estudiar allí hasta 4º de la ESO. Posteriormente, lo que depara es el abandono escolar o elegir otros destinos. A pesar de que los institutos más cercanos con enseñanzas superiores se encuentran en Béjar (a 46 kilómetros), Ciudad Rodrigo (44 kilómetros) o La Fuente de San Esteban (43 kilómetros), los alumnos que deciden continuar sus estudios deciden acudir a Salamanca y abandonar así sus pueblos, “lo que significa un agravio para los vecinos de esta zona rural de Salamanca”, indican los socialistas.

El procurador socialista en las Cortes de Castilla y León, Fernando Pablos, ha comparecido ante los medios de comunicación en la mañana de este martes, 8 de octubre, para pedir el realizar las gestiones administrativas, presupuestar y ejecutar las obras de ampliación necesarias del IESO ‘Las Batuecas’ en La Alberca para que, a partir del curso 2015-2016, convertir esta infraestructura en IES y que así se puedan impartir los cursos de Bachillerato en la Sierra de Francia. Necesidad que, según Pablos, viene determinada por el escaso número de ayudas para el desplazamiento y residencia para estudiantes de la etapa post-obligatoria no universitaria. También, y muy importante, “por el número de alumnos del IESO ‘Las Batuecas’ que abandona los estudios antes de completar la formación en Educación Secundaria Obligatoria, que es bastante numeroso”, incide Pablos.

 

Aunque la ampliación del edificio es difícil, “pues no tiene capacidad suficiente para impartir la docencia necesaria con calidad”, según los socialistas, el portavoz por el PSOE en las Cortes asegura que no sería un proyecto muy costoso. Además, por otro lado, considera que en suma al Bachillerato se pide la ampliación de la oferta educativa con la inclusión de ciclos de Formación Profesional y Programas de Cualificación Profesional Inicial relacionados con la socioeconomía de la zona.

Las instalaciones del IESO ‘Las Batuecas’ son deficientes

 

Desde el Partido Socialista también denuncian que las actuales instalaciones del Instituto de Educación Secundaria Obligatoria son más que deficientes. Los padres de los alumnos han denunciado que sus hijos, a día de hoy, solo pueden hacer Educación Física cuando el tiempo lo permite. El instituto no tiene gimnasio propio y la solución, más inmediata, ha sido realizarla en el polideportivo más cercano al centro. Lo cierto es que, según Fernando Pablos, “los profesores han decidido no hacer uso del polideportivo debido a sus condiciones lamentables”. Así las cosas, piden negociar con el Ayuntamiento de La Alberca acondicionar de manera inmediata el polideportivo cercano al IESO ‘Las Batuecas’ para que pueda impartirse temporalmente la docencia de Educación Física de este centro hasta que se den por concluidas las supuestas y futuras obra del instituto

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído