El PSOE reitera la necesidad de contar con ambulancias en Vitigudino, Peñaranda y Ledesma

Los socialistas presentarán tres mociones al pleno de este jueves en las que también solicitan la creación de un Plan de Apoyo Municipal Complementario y asesoramiento de La Salina a los municipios para no perder fondos europeos

Fernando Rubio, presenta las mociones que el Grupo PSOE presentará en el Pleno Provincial del mes de abril
Fernando Rubio, presenta las mociones que el Grupo PSOE presentará en el Pleno Provincial del mes de abril

El grupo socialista en la Diputación de Salamanca ha exigido una vez más que se cumpla el compromiso de dotar a la provincia las ambulancias que están pendientes y dar un servicio sanitario correcto a todas las comarcas. Según Fernando Rubio, es necesario dotar con una UVI móvil a Vitigudino, una comarca con 56 municipios donde la asistencia sanitaria “tarda una hora en llegar” y Peñaranda. Además, exigen la dotación de una ambulancia de soporte vital básico para Ledesma y que “se confirme” que la ambulancia de soporte vital básico de Alba de Tormes y la Fuente de San Esteban “estén 24 horas al día 7 días a la semana disponibles”.

Según Rubio, estas dotaciones llevan año y medio de retraso desde que La Salina apoyó la necesidad de estos servicios en el medio rural salmantino y calificó la sanidad rural como “un absoluto desastre” con “contratos de 20 días e incertidumbre entre los profesionales y con medio territorio sin atender y el otro en precario”.

Por otra parte, los socialistas también pedirán a la Salina que cree un Plan de Apoyo Municipal Complementario para los Ayuntamientos al igual que se hizo en el 2020 con el fin de facilitar financiación a los municipios para la contratación de personas y para ejecutar proyectos. Según Rubio, la escalada de precios y la guerra hace que los ayuntamientos necesiten liquidez para tratar de sacar adelante proyectos. Se trataría de dotar a la Salina de un plan complementario similar al aprobado para este año, por lo que estaría dotado con unos 10 millones de euros con cargo al remanente de tesorería. Algo que “funcionó muy bien en 2020”.

La tercera moción presentada por el PSOE es para pedir a la Salina que no se pierda “la mayor oportunidad de desarrollo de los últimos años” gracias a los fondos europeos. Para ello el PSOE pide a la Diputación que ayuden a los ayuntamientos más pequeños a solicitar ayudas a los fondos europeos tanto para que puedan concurrir como para la confinanciación de la parte municipal. Según Rubio, muchos de los proyectos requieren una inversión mínima de 500.000 euros de los que se puede llegar a recibir hasta el 95 por ciento de la financiación, pero esto supone que los municipios más pequeños necesiten asesoramiento técnico para presentarlas. También aseguró que “La Diputación no está concurriendo prácticamente a nada”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído