"Se han recogido 142.500 kilos de residuos de reciclaje en una media diaria de 130 municipios durante los últimos días"

La Diputación ha reforzado la recogida de plásticos y cartón en la provincia para intentar solventar cuando antes la situación de acumulación de residuos vivida

 Contenedores llenosIMG 20200719 WA0000
Contenedores llenosIMG 20200719 WA0000

El diputado de Medioambiente, Román Hernández, ha actualizado en la jornada de hoy, 24 de julio, la situación de la recogida de residuos llevada a cabo durante los últimos días. La empresa concesionaria del servicio ha recogido 142.500 kilos de plástico y cartón.

El diputado ha respondido a las acusaciones del grupo socialista, a quienes ha tachado de tener un comportamiento "enormemente desleal y falso y de querer alimentar la crispación entre los habitantes de los municipios con un problema que no es. Siendo además conocedores de que desde la instrucción provincial se está trabajando intensamente y de forma eficaz para solventar una situación sobrevenida e inesperada".

Según Román, la Diputación ha actuado de forma rápida y diligente "gracias al aumento del número de rutas, mediente las cuales se han recogido un total de 300 contenedores y se han recorrido 649 veces los municipios en 5 días, pasando por una media de 130 municipios diarios".

Debido a la gravedad de la situación a la que se enfrentaba, la Diputación se suscribió un contrato de emergencia con la empresa FCC, actual concesionaria, y otro con Resuival, que incumplió el contrato, ralentizando así la recogida de los residuos de la provincia. Como ha añadido Román "a través de este contrato doblamos el presupuesto y los medios, lo que nos ha permitido absorber de inmediato el exceso de residuos de reciblaje".

Se ha aumentado un 30% el hábito de reciclaje en el último mes

La situación de acumulación de residuos se vio aumentada debido a la paralización de la nueva adjudicación del contrato de reciclaje, como consecuencia del estado de alarma y de la paralización de los plazos administrativos. A esto hay que añadir que en los municipios de la provincia se ha visto un aumento respecto a años anteriores del número de vecinos. Por último, y siendo un dato destacable, se ha vivido un aumento del 30% en el hábito de reciclaje.

El diputado ha agradecido a los Ayuntamientos "la empatía y la comprensión", pero ha lamentado el comportamiento del PSOE en la Diputación quien "no piensa en los municipios cuando es cómplice de su partido a nivel nacional. Un PSOE que pretende apropiarse de los ayuntamiento y privarles de realizar inversiones destinadas al bienestar de los habitantes de los pueblo". Aún así, Román les anima a sumarse al proyecto político del Equipo de la Gobierno de la Diputación "que lo que busca con cada una de sus actuaciones es seguir trabajando por el beneficio de los habitantes de la Salamanca Rural".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído