Recopilan representaciones de arte pastoril halladas en 14 espacios de las comarcas de Vitigudino y Ciudad Rodrigo

Un libro editado por la Diputación, de los arqueólogos Carlos Vázquez Marcos y Mario Resis, hace referencia a 56 rocas en las que aparecen

0 Comentarios

Presentación del libro en la Diputación
Presentación del libro en la Diputación

'Arte rupestre pastoril en el occidente de Salamanca', de los arqueólogos Carlos Vázquez Marcos y Mario Resis, es la obra editada por el IDES de la Diputación de Salamanca. Editados 300 ejemplares, está a la venta a 10 euros.

Carlos Vázquez y Màrio Reis han trabajado durante cinco años en la localización y catalogación de rocas en las que hay representaciones de arte pastoril en el occidente de la provincia, una labor que les ha permitido reconocer "cientos" de huellas que van desde finales del siglo XVII hasta el pasado siglo XX, recoge Europa Press.

Ambos investigadores dan a conocer en este libro 56 rocas con numerosas representaciones en 14 espacios diferentes de las comarcas de Vitigudino y Ciudad Rodrigo.

Esta obra ha sido presentada este miércoles telemáticamente desde el Palacio de La Salina con la presencia del diputado de Cultura, David Mingo; el director del Instituto de las Identidades, Juan Francisco Blanco, y el arqueólogo Carlos Vázquez, pues su compañero, el portugués Màrio Reis, no ha podido estar presente por las restricciones por la pandemia.

Vázquez ha explicado que los dos arqueólogos contaron en 2016 con una beca del Instituto de las Identidades, que les ayudó a continuar con sus estudios iniciales y que les permitió buscar estas rocas, a las que muchas tuvieron acceso gracias a la colaboración de vecinos de las zonas, que les fueron informando de posibles representaciones de este tipo.

Así fueron recorriendo lugares ya conocidos y otros desconocidos por ellos y por la ciudadanía en parajes de La Fregeneda, la Sierra de Francia, de los que se deja constancia en la publicación con datos, investigaciones y fotografías, aunque sin geolocalización concreta, ya que muchas de ellas están en campo abierto.

De esta forma, sin dejar constancia en las páginas de un punto concreto en la que se encuentran, se evitan posibles deterioros o saqueos, aunque otros investigadores, en el caso de posibles estudios, sí podrán acceder a esa información a través del IDES, ha explicado Juan Francisco Blanco en la presentación del libro.

Patrimonio etnográfico

El arte popular de los pastores es una de las manifestaciones del patrimonio etnográfico salmantino más ampliamente reconocida por los especialistas de todo el mundo, debido, sin duda, a una singularidad y calidad excepcionales.

Hasta el momento, los más importantes estudios que lo han analizado, lo han hecho esencialmente fijando el foco en el patrimonio mueble o portátil.

Sin embargo, nunca se había realizado una investigación como la presente, que amplía el campo de mira sobre este tipo de manifestación artística popular en sus muestras parietales o, en cualquier caso, sobre soporte pétreo.

Con este estudio se rompe el estereotipo de asociar el arte agro-pastoril a los objetos de madera, hueso, asta, corcho…  se abre un campo nuevo de estudio, a partir de las observaciones y descripciones que los autores han realizado a partir de las observaciones y localizaciones en el occidente de Salamanca.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído