El pleno, que presenció el juramento como nuevo diputado socialista de Francisco Javier Rodríguez, que sustituye a la senadora Elena Diego, aprobó el pliego de condiciones para realizar una operación de tesorería, es decir, pedir a una entidad bancaria a determinar según sus propuestas, del Organismo Autónomo Regtsa para el periodo 2012-2015, por un importe anual de 22.000.000 euros. Si bien, explicó la diputada de Economía y Hacienda, Chavela de la Torre, “todos los años se cancelará la cuenta de crédito antes del 31 de diciembre”.

En virtud de los convenios firmados con los distintos ayuntamientos que tienen cedida la gestión de sus tributos y precios públicos a Regtsa, este Organismo se compromente, explicó De la Torre, a efectuar un anticipio mensual a cuenta de hasta el 90% de la recaudación voluntaria prevista para cada ejercicio tributario, por lo que es necesario concertar una operación de tesorería por esos 22 millones de euros.

La diputada explicó esta medida, acordada con el Grupo Socialista, para “solucionar, en la parte de lo posible, la situación de necesidad económica que viven los ayuntamientos”.

El pleno también tuvo otras cuestiones que no dejan de llamar la atención, como una moción sobre Matacán del diputado socialista Martín del Molino cuando los problemas de los pueblos son acuciantes y, además, con el beneplácito del Grupo Popular a discutir esta moción, en un asunto que la Diputación y los ayuntamientos de la provincia nada tienen que ver, en cuanto es una competencia del Gobierno central y la Junta. Algo que, por cierto, ya viene siendo habitual en esta Diputación, discutir sobre asuntos que no son competencia de esta institucional local.

Problemas de La Lonja y del sector agroganadero

No se discutió un ruego del diputado socialista Antonio Luengo que sí es de actualidad, como es la situación de “espectáculo vergonzoso que se transmite a la opinión pública respecto a las reuniones de La Lonja agropecuaria. Broncas, abandonos, incluso amagos de llegar a las manos…”. Por ello, el socialista rogaba que el presidente “solucione los problemas que están generando el descrédito de La Lonja y perjudicando gravemente la imagen y el prestigio de esta Diputación y del sector agroganadero de la provincia”, y, además, que “el Grupo Socialista esté representado en la citada Lonja”.

Relacionado también con el mundo agroganadero, el diputado socialista José Francisco Bautista pidió que la Diputación “intercediese ante la Junta para solucionar los problemas que tienen los sectores del campo” a los que, según el presidente de Asaja, Vicente de la Peña, ofrecidos días atrás, pueden superar los 8 millones de euros en la provincia de Salamanca. El diputado popular Jesús María Ortiz defendió la gestión de la Junta en este asunto y dijo que ya habían pedido información al Gobierno regional sobre este asunto.

Finalmente, antes de felicitarse el año los diputados, el diputado socialita por la comarca de Vitigudino pidió a la Diputación que se hiciese un catálogo de información y promoción de los muchos museos rurales que existen en los pueblos, algunos de gran valor etnográfico. A esa propuesta se sumó también el diputado de Turismo, Antonio Gómez Bueno, quien se comprometió con esta idea de realizar un catálogo e incluso una ruta museística por la provincia, algo en lo que dijo ya estaba trabajando el Departamento de Turismo.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído