Respaldo unánime del Pleno de la Diputación de Salamanca a auxiliar a las personas sin hogar en la provincia

Sin embargo, la moción presentada por el Grupo Provincial del Partido Popular de La Salina no ha obtenido el apoyo de los partidos de la oposición en la moción para instar al Ministerio de Cultura a "rechazar cualquier petición de restitución de nuevos documentos del Centro Documental de la Memoria Histórica a la Generalidad de Cataluña, al haberse realizado en 2014 la última entrega de documentos en cumplimiento de la Ley 21/2005, de 17 de noviembre"

 Pleno salina
Pleno salina

Aunque inicialmente, el pleno provincial celebrado, en sesión ordinaria, no ha comenzado exento de controversia —en el debate entre las distintas formaciones políticas en la proposición presentada por el PP para "instar al Ministerio de Cultura a rechazar cualquier petición de restitución de nuevos documentos del Centro Documental de la Memoria Histórica" a Cataluña—, finalmente el consenso ha sido posible este miércoles, Día Mundial de las Personas Sin Hogar, una sintonía que se ha concretado en la aprobación presentada por Ganemos Salamanca para apoyar a las personas sin hogar y mejorar las políticas de vivienda. 

Gabriel de la Mora, portavoz de Ganemos, pedía inicialmente instar a la Junta de Castilla y León a incrementar la financiación del programa 'Rehabilitare' así como el desarrollo de una labor inspectora contra los abusos en los programas públicos en materia de vivienda. Pero finalmente, la intervención de Eva Picado, diputada delegada del área de Bienestar Social, Familia y Juventud, ha convencido a Ganemos para cambiar su moción en valor de la defendida por el Partido Popular, el texto que ha logrado un apoyo unánime:. 

"La Diputación de Salamanca, a través de los profesionales del área de Bienestar Social y el tercer sector interviniente, realizará una análisis de realidad de la provincia en relación a la situación del 'sinhogarismo'. El resultado del estudio será analizado en la Comisión de Bienestar Social para identificar las posibles medidas que refuercen la prevención e intervención de estas personas en la provincia". Según ha explicado Eva Picado, el objetivo de la iniciativa es "analizar" si efectivamente existen problemas y, de haberlos, obtener los datos con la finalidad de que se pueda trabajar "donde se tiene que trabajar, que es la Comisión de Bienestar Social". 

Además, la diputada de Bienestar Social, Familia y Juventud ha adelantado que el presidente de la institución provincial, Javier Iglesias, —que, incluso, ha felicitado al Gabriel de la Mora "conciliador"— está realizando en estos momentos distintas conversaciones con el Consejero sobre políticas de vivienda en la provincia. 

Con un talante menos concertador ha intervenido la portavoz del PSOE, Carmen García, en la moción presentada por el Grupo Provincial del Partido Popular de La Salina para exigir el cumplimiento de la ley de restitución a Cataluña de los documentos incautados en la Guerra Civil. La portavoz socialista ha señalado que su indignación tiene origen en la pasividad, primero, del equipo de Gobierno, para ahora pedir que en "tres meses" se solucione. 

Por su parte, Carlos García Sierra, vicepresidente de la Diputación de Salamanca, tras asegurar que, en cualquier caso, el PP ha hecho mucho más que lo que ha hecho el PSOE, ha exigido rechazar que el Ministro de Cultura atienda "las peticiones de la Generalidad de Cataluña". Así, ha defendido que no salga "ni un documento más" y que sean restituidos los documentos, en base a la ley y a la jurisprudencia. Y también ha hablado de "pago envenenado", en alusión al apoyo de la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno. 

Finalmente, la votación de la moción del PP ha salido adelante exclusivamente con el apoyo del equipo de Gobierno, ya que el resto de los partidos —PSOE, Ciudadanos y Ganemos Salamanca— han votado en contra de la propuesta, que contempla la adopción de los siguientes acuerdos: 

Primero. Instar al Ministerio de Cultura a rechazar cualquier petición de restitución de nuevos documentos del Centro Documental de la Memoria Histórica a la Generalidad de Cataluña, al haberse realizado en 2014 la última entrega de documentos en cumplimiento de la Ley 21/2005, de 17 de noviembre. 

Segundo. Instar al Ministerio de Cultura para que requiera a la Generalidad de Cataluña el cumplimiento sin más demora de la Ley 21/2005, de 17 de noviembre, en lo que respecta a la devolución inmediata al Centro Documental de la Memoria Histórica de todos los documentos pertenecientes a personas naturales o jurídicas de carácter privado que no hayan sido entregados por la Generalidad a sus titulares legítimos, ejerciendo las acciones de todo tipo que resulten procedentes para hacer cumplir a la Generalidad de Cataluña la legalidad vigente. 

Tercero. Instar al Ministerio de Cultura a continuar desarrollando el Plan para el impulso del Centro Documental de la Memoria Histórica que fue presentado a su Patronato el 18 de junio de 2014, convirtiendo el Centro en una referencia nacional para la concordia y convivencia en democracia, y adaptando la denominación del mismo objetivo señalado. 

Cuarto. Dar traslado de los presentes acuerdos al presidente del Gobierno de España y al Ministro de Cultura. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído