RESUMEN DEL AÑO | El PP refuerza su hegemonía en la provincia

Los populares fueron los más votados en 247 localidades en unas elecciones que acabaron con más de 40 años de Gobierno del PP en Villares de la Reina

 Mapa elecciones
Mapa elecciones

Si algo ha marcado el año 2019 han sido las elecciones. Los comicios municipales, celebrados el 26 de mayo, arrojaron cambios de alcaldías en localidades importantes, pero mínimas sorpresas. Ayuntamientos que se reparten, principalmente, el PP y el PSOE, con una formación naranja a la baja y otras sin apenas representación municipal, excepto IU. El PP fue el más votado en 247 localidades con 81.022 votos y 231 mayorías absolutas; el PSOE lo hizo en 91 pueblos con 86 mayorías, Ciudadanos en 16 municipios con 14 mayorías mientras Izquierda Unida gana en Miranda de Azán y Terradillos.

En la Diputación, los resultados electorales hacen que el PP mantenga su hegemonía con mayoría absoluta. El PSOE estrena portavoz, con el alcalde de Juzbado, Fernando Rubio, renovación y polémica, tras la salida de José Francisco Bautista, que figura como diputado no adscrito Con Ciudadanos repitiendo número de diputados, dos, desapareció de La Salina Podemos, que en la anterior legislatura contó con un representante.

También la formación que dirige en la provincia Javier Iglesias recuperó alcaldías perdidas e importantes. Como la de Ciudad Rodrigo con mayoría absoluta de la mano de Marcos Iglesias, cerrando así cuatro años de Gobierno PSOE-Cs-IU. Otras localidades como Guijuelo revalidaron la mayoría popular, mientras en Alba de Tormes ganó, pero sin mayoría suficiente, por lo que gobierna con el apoyo de Cs.

El PSOE se mantiene fuerte en Peñaranda, ganando también en Ledesma o La Alberca, mientras en Béjar, que fue la lista más votada sin mayoría, gobierna con el apoyo de Cs y Tú Aportas.

Mención aparte merecen los resultados del alfoz donde el PP gana con holgura en buena parte de las localidades, gobernando con mayoría absoluta en Santa Marta, Cabrerizos o Carbajosa de la Sagrada. Con el apoyo de Cs lo hacen los populares en Villamayor o Aldeatejada mientras que en Doñinos, gobierna con mayoría absoluta Ciudadanos, de la mano del diputado Manuel Hernández.

Sin embargo, una de las sorpresas que dejaron las elecciones municipales fue la salida del PP del Gobierno de Villares de la Reina, tras una última legislatura en la que los populares necesitaron el apoyo del concejal independiente. A pesar de los cinco concejales, el pacto de Cs con el PSOE acabó con más de 40 años de gobierno de José Martín Méndez.

Cambios políticos a mediados de año a los que han acompañado proyectos importantes. Unos, en marcha; otros, pendientes. Listo ya el nuevo puente de Martiago sobre el río Águeda. Una nueva infraestructura, de 155,50 metros de largo y 10,20 de ancho con dos carriles, en la comarca de Ciudad Rodrigo que permite el tráfico de vehículos pesados y la circulación simultánea en ambos sentidos.

Y pendientes como el Camino del Hierro, que sigue a la espera de su apertura para uso turístico. Anulada la adjudicación a la empresa encargada de gestionar la explotación, queda pendiente un proceso administrativo que sigue demorando una apertura esperada en la zona de las Arribes.

Otros proyectos que se ponen en marcha este nuevo año, el II PLan de Carreteras de la Diputación que, con una inversión global de 18 millones de euros contempla obras en 31 tramos de carreteras de la provincia y 152,3 kilómetros. A este plan, se sumarán este 2020 la puesta en marcha y mejoras de otras infraestructuras en la provincia como la rehabilitación de viviendas, el abastecimiento de agua en la Sierra de Francia, o renovar y mejorar la depuración en los pueblos con menos de 500 habitantes. Acabar con la brecha digital se plantea como reto de las administraciones con el objetivo de que el 100% de la provincia tenga internet de alta capacidad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído