Riesgo extremo de incendios en el suroeste de Salamanca por el calor y viento del norte de España
Las altas temperaturas, la estabilidad atmosférica y los vientos secos elevan la alerta en varias comarcas salmantinas. Se pide máxima precaución en el entorno rural
Salamanca se encuentra este sábado, 16 de julio, en una situación crítica en lo que respecta al riesgo de incendios forestales. La estabilidad atmosférica prevista para Castilla y León, junto con un ascenso de las temperaturas máximas, que alcanzarán hasta los 30 grados en algunos puntos, y vientos del norte y nordeste de hasta 25 kilómetros por hora, han disparado las alarmas, especialmente en el suroeste salmantino.
Según ha informado el perfil oficial de la Consejería de Medio Ambiente, @naturalezacyl, el nivel de riesgo de incendios forestales es extremo en esa zona de Salamanca, así como en áreas del sur de Ávila y del sureste leonés. También se mantiene en nivel muy alto en amplias zonas del norte de la Comunidad, como León y Burgos.
Las autoridades hacen un llamamiento a la ciudadanía para extremar la precaución, especialmente en zonas rurales y durante las horas centrales del día, cuando el calor es más intenso. Está terminantemente prohibido encender fuego en el monte, arrojar colillas o realizar quemas agrícolas sin autorización, ya que cualquier descuido podría derivar en un incendio de graves consecuencias.
Desde la Junta de Castilla y León se recuerda que, en situaciones de riesgo extremo, la colaboración ciudadana es clave para evitar tragedias medioambientales y proteger tanto los espacios naturales como las vidas humanas.
También te puede interesar
Lo último