Salamanca, a la cola en generación de energía eólica en Castilla y León

La provincia solo acoge 7 de los 251 parques eólicos de la Comunidad, siendo la zona de Palacios del Arzobispo, Santiz y Zamayón la que genera más potencia

PArque eólico Matabuey Garcihernández
PArque eólico Matabuey Garcihernández

En plena crisis energética, con el gas disparado, las energías renovables se han puesto en el punto de mira para evitar la dependencia de otros países. Energías renovables que en nuestro país se centran en hidráulica, que ya está muy asentada en el territorio aunque es complicado sacar adelante nuevos proyectos por los requisitos orográficos que se necesitan y su alto coste, solar y eólica. Son estas dos hacia donde mira el futuro de las renovables en España, aunque algunos expertos consideran que a pesar de ser uno de los países con más capacidad de generación de energía renovable esta no está debidamente desarrollada.  

Las tecnologías renovables produjeron en 2021 el 46,7% de toda la electricidad generada en España, registrando su mayor participación en el mix de generación desde que existen registros. Según el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, las energías renovables que más contribuyen a la producción energética en España son la energía eólica (51%), la energía hidráulica (36%) y la energía solar (8%).

Aerogenerador
Aerogenerador 

 

Ante este panorama y con la atención puesta en sistemas de generen energía causando el menor impacto en el medio ambiente Salamanca no goza de una situación privilegiada en cuanto a energía eólica. En generación hidroeléctrica Salamanca cuenta con tres saltos: Villarino, Aldeadávila y Saucelle y entre los tres suman el 15 por ciento del total de la producción hidroeléctrica nacional y el 40 por ciento de la que se genera en Castilla y León, sin embargo, esto no se produce en el resto de energías renovables.

Solo siete de los 251 parques eólicos que hay en Castilla y León están ubicados en la provincia Salamanca. Un triste 2,7 por ciento del total. Solo está peor que Salamanca la provincia de Segovia que cuenta con 3 instalaciones. A la cabeza de la comunidad está Burgos con 76, seguida de Palencia con 44, Soria con 42, Zamora con 28, Valladolid con 19, León tiene 17 y Ávila 15 proyectos en funcionamiento. Salamanca ocupa la octava y penúltima posición en el ranking de la comunidad.

Distribución de potencia eólica por provincias. EREN
Distribución de potencia eólica por provincias. EREN

 

Los parques eólicos que más potencia generan se concentran en una misma comarca. Entre Santiz, Palacios del Arzobispo y Zamayón se concentran tres proyectos que suman un total de 60 generadores y una potencia máxima de 120.000 kW entre los tres, lo que supone un 65,3 por ciento del total de la energía generada en la provincia. Gestionados por la misma empresa, el que más potencia genera es “Teso Santo”, ubicado en Santiz y Palacios del Arzobispo y que cuenta con 25 aerogeneradores de 2.000 kW cada uno por lo que puede generar hasta 50.000 kW. Le sigue “Bandeleras”, también en la misma zona y que comparte territorio en Palacios del Arzobispo y Zamayón. Son 18 aerogeneradores de 2.000 kW por lo que alcanza los 36.000 kW. El tercer parque eólico en potencia generada también está en la misma zona, es ‘Rodera Alta’, con una potencia total de 34.000 kW y 17 aerogeneradores.

En la zona de Las Veguillas, Membribe de la Sierra, Frades y Pedrosillo de los Aires se ubica el cuarto parque eólico en potencia aunque el más numeroso en generadores. Se trata de “Sierra de Dueña”, con 37 aerogeneradores con 850 kW de potencia cada uno y un total por tanto de 31.450 kW.

‘Matabuey’, en Garcihernández, cuenta con 8 generadores y una potencia de 16.000 kW, mientras que en ‘Los Concejiles’ de Sorihuela son 7 generadores y una potencia de 11.690 kW. El último de la lista es el parque de Alba de Tormes, un parque experimental con solo tres generadores y una potencia total de 4.500 kW.

Parque eólico Sierra de Dueña de Iberdrola en plena dehesa salmantina
Parque eólico Sierra de Dueña de Iberdrola en plena dehesa salmantina

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído