Salamanca contará con dos nuevos helicópteros en El Bodón y Guadramiro para la lucha contra incendios forestales

El Consejo de Gobierno ha aprobado 26,1 millones de euros para contratar 16 aeronaves que actuarán en toda la geografía de la Comunidad Autónoma de Castilla y León

1 Comentarios

 Imagen de uno de los helicópteros del operativo contra incendios
Imagen de uno de los helicópteros del operativo contra incendios

La Junta ha aprobado este jueves 26,1 millones de euros para contratar 16 helicópteros para labores de extinción de incendios hasta 2025. En concreto los helicópteros prestarán servicio en diferentes períodos a lo largo del año, adaptando el despliegue de los medios aéreos del operativo al riesgo de incendios forestales. Los 16 helicópteros estarán desplegados en el período que fije la dirección facultativa entre el 10 de junio y el 15 de octubre.

El contrato de contratación de los dieciséis helicópteros se articula en tres lotes:

LOTE 1: Cinco helicópteros biturbina, de los cuales dos prestarán sus servicios durante seis meses, y los otros tres helicópteros durante cuatro meses. Se ubicarán preferentemente en las bases de Cueto y Camposagrado (León), El Maíllo (Salamanca) y Rosinos y Villardeciervos (Zamora). Tendrá capacidad para transportar 13 pasajeros, además de la tripulación.

LOTE 2: Siete helicópteros monoturbina semimedianos, de los cuales tres actuarán durante siete meses, uno durante seis meses y los tres restantes durante cuatro meses. Se ubicarán preferentemente en las bases de Medina de Pomar (Burgos), Rabanal del Camino y Sahechores (León), Villaeles (Palencia), El Bodón y Guadramiro (Salamanca) y Coca (Segovia).

Contarán con 7 pasajeros, además de la tripulación.

LOTE 3: Cuatro helicópteros monoturbina ligeros, de los cuales dos actuarán durante seis meses y los otros dos durante cuatro meses.  Se ubicarán preferentemente en las bases de Piedralaves y Barco de Ávila (Ávila), Pradoluengo (Burgos) y Las Casillas (Segovia). Contarán con 5 pasajeros, además de la tripulación.

Dichas aeronaves actuarán en toda la geografía de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, sin perjuicio de que puedan intervenir, si así se requiere, en otras comunidades autónomas o internacionalmente, según lo establecido en los convenios firmados y la normativa vigente.

La misión principal de estos helicópteros es el transporte de personal y equipos para la lucha contra incendios forestales, así como el bombardeo con agua, sola o con espumógeno, para la extinción de incendios forestales; además llevarán a cabo misiones de vigilancia, evacuaciones de emergencia en incendios, misiones de control medioambiental (detección de focos de plagas, revisión de puntos de agua, etc.), y, en casos de extrema necesidad o urgencia, de actuaciones de búsqueda y salvamento y vuelo de apoyo a emergencias de Protección Civil.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído