La villa de Ledesma volverá a celebrar su Fiesta de San Antón este domingo 19 de enero. Para ello, el Ayuntamiento ha programado una serie de actividades para ese día entre las que destacan la apertura de templos o la justa medieval que acogerá por la tarde el Patio de Armas de la Fortaleza.
Esa jornada serán visitables para todo el público las iglesias de Santa Elena, San Miguel (y su centro de interpretación) y la de Santa María la Mayor incluyendo la subida a la torre. Al mediodía, Eucaristía por San Antón en la Iglesia de Santa María y posterior bendición de animales en la Plaza Mayor para dar paso a la subasta tradicional y la comida de hermandad. Esta fiesta fue recuperada en el año 2012
Tradición
Esta tradición se remonta al siglo XV, en que existía una cofradía del Santo, con capilla propia, en la desaparecida parroquia de San Martín. En 1610 cobra auge la fiesta y se compra una imagen, se hace una procesión solemne a la que acude numeroso clero y después una subasta, en la que se ofrecen al santo, en una fuente, ofrendas en especie: cabezas de animales sacrificados, patas e incluso morcillas de cerdo, así como animales vivos como ovejas, cabras o cochinillos. Ese día la parroquia obtenía muchos ingresos con la venta de las ofrendas, y repartía pan a los pobres. Además, para animar la fiesta se solía soltar un toro.
Programa
- 10:30 H. Apertura de templos con visita guiada: Iglesia de Santa Elena, Iglesia de San Miguel e Iglesia de Santa María la Mayor.
- 11:45 H. Fin de las visitas.
- 12:00 H. Eucaristía en la Iglesia de Santa María la Mayor.
- 12:45 H. Bendición de animales en la Plaza Mayor.
- 13:00 H. Subasta tradicional.
- 15:00 H. Comida de hermandad.
- 17:30 H. Justa medieval en el Patio de Armas de la Fortaleza.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios