Los Santos de la Peste, exposición del octavo centenario de la repoblación del municipio

 Los Santos de la Peste, exposición del octavo centenario de la repoblación del municipio
Los Santos de la Peste, exposición del octavo centenario de la repoblación del municipio
Con motivo del octavo centenario de la repoblación de Miranda del Castañar, realizada por Alfonso IX, la localidad ha organizado en colaboración con la diputación de Salamanca una exposición titulada Los Santos de la Peste. El diputado de cultura, Manuel Tostado, la alcaldesa de Miranda del Castañar, Beatriz Lucas, y el etnógrafo Antonio Cea, han presentado conjuntamente la muestra, que tendrá lugar en el ayuntamiento del municipio durante los meses de julio, agosto y septiembre.

Los Santos de la Peste son San Sebastián, San Fabián y San Roque. Se han recolectado 30 piezas para la exposición, y se incluye, entre otros objetos, un relicario que incluye varias obras. Cada uno de los santos tiene su propia historia y representación. En el medievo, la flecha se asociaba con la ira de Dios, en forma de rayo fulminante. San Sebastián simbolizaba el pararrayos.

San Fabián, por su parte, sostiene en sus manos un báculo y un libro, por eso representa habitualmente el conocimiento. Por último, San Roque viste hábito peregrino, tiene una herida de la peste en el muslo izquierdo, un ángel que le reconforta, y va acompañado de un perro que le trae pan. Por todo ello, tiene connotaciones de solidaridad y humildad con los enfermos de peste.

Según ha dicho Antonio Cea, todos los santos pueden encontrar su símil con la actualidad, pudiendo San Roque ser un enfermo de sida o un médico sin fronteras. La conservación de las obras es muy diversa: algunas están restauradas, otras se conservan en perfecto estado y otras muestran cómo el paso del tiempo las marchita y en cierto modo embellece. La música, como saetas, canciones típicas de aquellos tiempos, acompañarán la exposición.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído