Rágama ha celebrado el primer Certamen de Pintura Mural en el Medio Rural, cuyo jurado estuvo compuesto por María Jesús Diez Miguel, directora del centro de arte DA2 de Salamanca; María Crisóstomo, del colectivo Lemarte; un representante del centro cultural La Malhablada de Salamanca; Arsenia Bernal, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Rágama; y Sofía Pescador, de la asociación RAGA+, promotora de la propuesta, en representación de los jóvenes de la localidad.
 
El primer premio fue para Sara Flórez y Sara Oliver por la obra '40º59'. El segundo para Abel Hernández Pardo y Rosa Arenas por 'Las agujas del tiempo'. Y el tercero para María Bruno Moreno y Lidia Lobato Álvarez con 'Disfraz 7'. Serán galardonados con 500, 250 y 150 euros, respectivamente. El jurado destacó el alto nivel de todas las propuestas y la dificultad de tomar una decisión.
 
Con esta iniciativa se pretende dar una imagen de modernidad del medio rural, "cambiando la imagen que asocia a los pueblos con lo viejo, lo rancio y el pasado; así como dar un plus de singularidad sobre las demás localidades del entorno más allá de temas clásicos como la ruta del mudéjar, las cañadas o los humedales, redes a las que pertenece el municipio, pero en las que pretende destacar, fomentando una actividad cultural contemporánea como es ésta", explican los promotores del certamen.
 
Además, "el llevar una actividad destinada a jóvenes artistas a un lugar que ni suele ser el “hábitat” natural de trabajo de los artistas, ni ellos el tipo de  visitantes habituales del mismo, puede enriquecer  ambas partes". Por otra parte, destacan la singularidad de una propuesta así en un pequeño pueblo y la forma de la que surgió el proyecto, ganadora de un certamen de ideas regeneradoras del mundo rural, "hacen que muchos focos estén puestos en ella, siendo esto beneficioso para la localidad, por los visitantes que puedan acudir a ver el resultado, como de los propios participantes, por la repercusión que pueda tener su obra".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído