El alcalde de Carbajosa de la Sagrada, Pedro Samuel Martín, realizó este miércoles balance de sus cuatro años al frente del Consistorio. En su opinión, el grado de cumplimiento del programa electoral ha sido ?muy alto? pues aunque quedan cosas en el tintero ?se han podido suplir por otras?. En el debe se sitúa el Instituto de Secundaria. ?Hemos hablado con todo el mundo para lograrlo aunque nos advirtieron que en esta legislatura era imposible porque había otras prioridades que atender?, explicó el regidor al tiempo que resaltó que, en ocasiones, ?hay cosas que se escapan a nuestra capacidad de decidir?.

El Ayuntamiento carbajoseño también se fijó en las necesidades que la coyuntura económica han ido generando estos años. Así, aunque finalmente no pudo poner en marcha el ?cheque bebé? creo el fondo de ayuda ?que era más urgente?. Dotado inicialmente con 3.000 euros, para este año cuenta con una partida superior a las 14.000 ?para que ninguna familia esté desatendida?. En esa misma línea se puso en marcha el ropero municipal, en el que se están realizando obras ?con el fin de ofrecer mejor servicio? junto a las ayudas a material escolar que benefician no solo a quienes estudian en el municipio sino a aquellos empadronados que lo hacen fuera y las subvenciones a la adquisición de libros, que han supuesto una inversión de 85.000 euros en cuatro años.

Como ya señalara en el pasado, el alcalde reiteró que se ha atravesado una época complicada para la economía en la que la Ley de Estabilidad Presupuestaria ?no ha beneficiado nada a Carbajosa, que es una excepción al ser una administración saneada?.
La situación, matizó, ?ha llevado a primar las politicas asociales y el empleo antes que las infraestructuras pues lo primero son las personas y sus necesidades?. 

A pesar de la limitación de recursos, el Ayuntamiento destinó 3,3 millones de euros a inversiones en estos cuatro años. Destacan las intervenciones en el Polígono El Montalvo I, el acondicionamiento de los huertos familiares y las mejoras en instalaciones deportivas, vías públicas o alumbrado junto a los trabajos por racionalizar la gestión del agua que, según destacó, permitió un ahorro de 82.000 euros gracias al que se va a bajar la tasa de saneamiento.

La gestión ?racional? del equipo de Gobierno resaltada por el alcalde ?ha propiciado importantes ahorros y otras inversiones importantes?. Además, apuntó, Carbajosa es el municipio donde más se ha incrementado la población pues en los últimos 14 años ha ganado un 304 % de habitantes.

Empleo

En el ámbito del Empleo y el Desarrollo Local, Martín remarcó la contratación de 97 desempleados en estos 4 años junto a la puesta en marcha de diversas jornadas para estimular la búsqueda de trabajo o el desarrollo de la iniciativa ?Carbajosa Empresarial?.

Ante las críticas vertidas desde UPyD sobre el nivel de paro en el municipio, el regidor carbajoseño explicó que, al igual que en otros municipios, ?el desempleo es un problema y trabajamos para paliarlo?. En la actualidad, precisó, son 634 personas del municipio las que buscan un trabajo, una cantidad, explicó, que ha ido disminuyendo, la tasa. ?Ojalá hubiera menos pero se están poniendo en marcha medidas para reducirlo (cursos de formación, bolsa de empleo activa...)?. De igual manera explicó que una disposición del Gobierno paralizó la oferta de empleo público a pesar de que queden plazas por cubrir en el Ayuntamiento.

Respecto al área de Educación, Cultura y Deportes, Pedro Samuel Martín destacó que en esta legislatura se han invertido cerca de 2 millones de euros invertidos ?para ofrecer buena calidad de vida sin necesidad de salir desde el municipio?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído