Satisfacción por el Proyecto 'Mójate por los Humedales' en el Día Mundial del Voluntariado

 Satisfacción por el Proyecto 'Mójate por los Humedales' en el Día Mundial del Voluntariado
Satisfacción por el Proyecto 'Mójate por los Humedales' en el Día Mundial del Voluntariado

Durante el mes de octubre la Fundación Tormes-EB ha ejecutado con un gran éxito participativo el  proyecto de voluntariado ambiental “Mójate por los humedales” llevado a cabo por el Centro Español de Humedales (CEHUM) de la Fundación Biodiversidad, con el apoyo financiero de FEADER.

El proyecto ha constado de una fase presencial en  el humedal del Centro de Iniciativas Ambientales, en Almenara de Tormes, donde 20 voluntarios realizaron labores para la mejora de la biodiversidad, como el descaste de piscifauna invasora, la instalación de cajas refugio para murciélagos y aves insectívoras o la recogida de semillas y estaquillas para la creación de un vivero de planta autóctona.

Simultáneamente se ha realizado una serie de jornadas de sensibilización destinadas a los escolares de Educación Secundaria y Bachillerato de Peñaranda de Bracamonte, Béjar y Ledesma. Para ello se ha utilizado la exposición “Vecinos Acuáticos Invasores / Vecinos Acuáticos de Siempre” que muestra los problemas que las especies exóticas, como el cangrejo americano o el galápago de Florida, causan a la fauna local.

Como clausura del proyecto, coincidiendo con el Día Mundial del Voluntariado, el 5 de diciembre la Fundación Tormes-EB organiza una jornada de muestreo de aves ribereñas en el Cachón de Juzbado, un humedal de 20 hectáreas vinculado al cauce del río Tormes. Durante la mañana veinte voluntarios trabajarán con distintas metodologías realizando labores de observación, audición, identificación y tratamiento estadístico de los datos recogidos en campo.

El análisis de estos datos servirá para poder sacar conclusiones sólidas sobre estado de la diversidad ornítica de esta zona, y determinar posibles futuras acciones de voluntariado encaminadas a la mejora de los hábitats húmedos del río Tormes. Simultáneamente se realizará una recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) en toda el área de trabajo, para ayudar a mantener limpia una zona de vital importancia para las aves.

Información e inscripciones: Fundación Tormes-EB

Teléfono: 923 26 59 53

Email: contacta@fundaciontormes-eb.org

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído