La Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos ha remitido un escrito a la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León expresando su preocupación por el estado de conservación de las colonias de murciélagos presentes en los túneles ferroviarios del Parque Natural Arribes de Duero recientemente abiertos al público como recorrido peatonal bajo el nombre Camino de Hierro.
En dicho escrito, SECEMU hace constar que:
- Dos de los túneles por los que discurre el Camino de Hierro albergan importantes colonias, tanto en época de cría como de hibernación, de tres especies de murciélagos amenazadas.
- Estas tres especies están incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y cualquier molestia en sus refugios está prohibida por la ley.
- Dichos túneles se encuentran, además, en la ZEC y Parque Natural Arribes del Duero, que incluye al murciélago de cueva (Miniopterus schreibersii) como uno de los valores de conservación prioritaria en su Plan básico de gestión y conservación, al tiempo que propone medidas como el control de las perturbaciones en las colonias.
- SECEMU no tienen constancia de que se hayan dado los pasos legalmente necesarios para poder autorizar el paso de senderistas en estos túneles y garantizar la conservación de las colonias de murciélagos.
Por ello, SECEMU solicita la documentación que permite constatar que se han dado los pasos legalmente necesarios para poder autorizar el paso de senderistas en los túneles, así como la prohibición expresa del acceso al túnel 1 durante la época de hibernación.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios