El siglo XXI es el siglo de las Nuevas Tecnologías, estando presentes en todos los ámbitos de nuestra cotidianidad. El conocer y utilizar los avances tecnológicos es importante para no rechazarlos, para no temerlos, tal como puede ocurrir si comparamos a los nacidos en el siglo XX y que han ido paulatinamente incorporando las TIC a su vida― y no en todos los casos―, de los que ya han venido al mundo “conectad@s”. El sortear la brecha digital que separa a las dos generaciones es la preocupación que, en el marco de colaboración entre la Dirección Provincial de Educación de Salamanca y la empresa CGB Informática, han llevado a organizar, por una parte, jornadas para chicos y chicas de 1º y 2º de la ESO y, por otra, para padres, madres y docentes pertenecientes al AMPA diferentes Institutos.

Como bien sabemos, los chicos y chicas nacidos en el siglo XXI o en los albores de éste utilizan las TIC de forma cotidiana, pero en muchos casos de forma indiscriminada y sin control. Es en este punto donde la Dirección Provincial de Educación de Salamanca y CGB Informática consideran necesario llevar a cabo esta iniciativa ―de forma altruista―, de tal forma que sirva para enseñarles que si bien las nuevas tecnologías son una herramienta de trabajo, de comunicación y de ocio imprescindible para nuestra sociedad, no pueden convertirse en el centro de sus vidas dejando de lado otras formas de ocio y de interrelación.

La Jornada se celebra en la sede de CGB Informática y se divide en dos grandes bloques. Por una parte se realiza un recorrido por la Historia de la Informática ―así como presentar someramente los conceptos básicos del sistema informático― y, por otra, dar a conocer a nuestros menores las garantías de un uso seguro de Internet, problemática de gran preocupación tanto a nivel nacional como europeo. El personal de CGB que imparte dicha actividad utiliza una metodología adecuada para la edad de los chicos y chicas que les visitan, al tiempo que ponen en funcionamiento un amplio abanico de efectos visuales y escénicos con el fin de captar su atención y concienciarles de la forma más lúdica posible.

El éxito que cosechó el año pasado este proyecto ―y el que está teniendo éste―, hizo que CGB Informática propusiera a la Dirección Provincial de Educación dar un paso más que es imprescindible para conseguir el objetivo del buen uso de las TIC: Realizar otra Jornada, pero en este caso destinada a los y las miembros de las diferentes AMPA, así como a los profesores y profesoras de los IES de la provincia de Salamanca.

Una vez al mes, en este caso los jueves, las personas ―en este caso adultos/as―, que quieren conocer las nuevas tecnologías, ya sean sus beneficios como sus problemas, acuden a CGB Informática, donde tres expertos en el tema de adolescentes y las TIC, les explican cómo pueden sacar el máximo rendimiento éstas, al tiempo que protegen a sus hijos, hijas o alumnos/as.

Esta actividad está estructurada en tres grandes bloques. En el primero de ellos, se realiza un breve recorrido desde la introducción de la tecnología en nuestras vidas (como, por ejemplo, el inicio de la retransmisión por televisión) hasta hoy, donde las TIC tienen un papel central en nuestras vidas. En el segundo se enseña a los/as asistentes el buen uso de las TIC, incidiendo en una utilización segura de Internet, al tiempo que se resaltan los grandes beneficios que estas herramientas tecnológicas aportan a nuestras vidas y a la de sus hijos/as o alumnos/as. En la última parte se exponen todos los problemas que las Nuevas Tecnologías y, sobre todo, Internet, pueden acarrear a los/as adolescentes si no utiliza de forma correcta.

CGB Informática, una de las empresas líderes en servicios informáticos y soluciones de nuevas tecnologías, no desaprovecha la oportunidad de colaborar, de manera desinteresada, con diferentes iniciativas sociales. No sólo realiza las actividades que hemos descrito, sino que también tiene una estrecha colaboración con la Fundación Bangassou o Proyecto Hombre.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído