Los diputados José Prieto y Jesús María Ortiz comparecen para valorar “satisfactoriamente” el desarrollo de la II Feria Transfronteriza Ecoraya que se celebró el fin de semana del 10 y 11 de diciembre en Trancoso (Portugal). Y todo ello a pesar de algunos aspectos “negativos”, en palabras de Prieto. Así, en estos puntos cabe mencionar tres principales que, de una forma u otra, restaron afluencia de visitantes en el cómputo general “sin alcanzar el número que asistió a la primera feria”. Entre estos aspectos cabe mencionar la crisis que vive en estos momentos Portugal, la meteorología adversa durante todo el fin de semana con niebla y lluvia y las nuevas tasas que se deben pagar por circular por las autovías lusas.

Ello no es impedimento para asegurar, en palabras de José Prieto, que la organización fue “francamente buena, como también el número de expositores y las diversas relaciones comerciales que se han suscrito en la feria”. En cuanto al número de expositores fue de 86, correspondiendo 29 a España y 57 a Portugal, en el que tuvieron cabida todos los sectores agroalimentarios de ambos lados de la raya.

Las relaciones entre la Diputación de Salamanca, mediante el Organismo de Empleo y Desarrollo Rural (OAEDR) y las asociaciones y municipios del otro lado de la raya son “cada vez mayores en la colaboración y comercialización de los productos”. Tal es así, como aseguró José Prieto y avanzó ya en su momento SALAMANCA24HORAS, que técnicos de ambos lados se reunirán en el mes de enero para poner en marcha el Organismo de Especialización Agroalimentaria ‘Ecoraya’ para comercializar los productos conjuntamente con una marca común de garantía.

En cuanto al coste de la Feria, su presupuesto ascendió a 18.000 euros, de los que el 75% correspondió a los fondos Feder, por lo que a la Diputación de Salamanca solamente le ha supuesto una inversión de 4.500 euros. En cuanto a 2012, cuando la III Feria se celebre nuevamente en Salamanca, en palabras de José Prieto, el reto es “llegar a los 120 stands, que vemos factible conseguirlo”.

Colaboración y apoyo a los productos agroalimentarios

Por su parte, el diputado de Ferias y Agricultura y Ganadería, Jesús María Ortiz, abundó en el apoyo de la Diputación de Salamanca en la promoción de los productos agroalimentarios salmantinos, tanto Denominaciones de Origen o Marcas de Calidad. Para ello, explicó Ortiz, la Diputación, en colaboración con la Cámara Agraria Provincial, ha estado presente en diversas ferias como Lisboa, Burdeos, Alicante, Valladolid y Trancoso.

En el ámbito interno provincial, el diputado insistió en la colaboración con las diversas ferias que organizan los pueblos, para ello la Diputación destina 70.000 euros para apoyar a los 22 eventos. No obstante, también mencionó dos ferias específicas, como la del Queso de Hinojosa de Duero –que cada año obtiene mayores conquistas en cuanto a asistencia y visitantes- y la de la Miel en Aldeatejada. En este sentido, cabe insistir que la Institución debería implicarse de una forma más activa con estas ferias específicas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído