Los seminarios de Alba de Tormes y Ciudad Rodrigo, con 85 alumnos, recibirán más de 217.000 euros

Subvenciones aprobadas por el Consejo de Gobierno para financiar la escolarización de los alumnos este curso

6 Comentarios

San Jerónimo
San Jerónimo

El Consejo de Gobierno ha aprobado subvenciones por un importe de 1.740.195 euros para financiar los gastos generados por la escolarización de los alumnos durante el curso 2020-2021, así como los importes necesarios para la limpieza y desinfección de los centros educativos de estos seminarios menores generados por la crisis sanitaria COVID-19. 

En Salamanca, el seminario menor San Jerónimo de Alba de Tormes, con 70 estudiantes, percibirá 179.879 euros y San Cayetan,  Ciudad Rodrigo, con 15 inscritos este curso, 37.465 euros.

Se trata de alumnos matriculados en 5º y 6º de Primaria y en Educación Secundaria Obligatoria, conforme al Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede. Actualmente, en Castilla y León se encuentran matriculados 682 estudiantes en 11 centros.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado y la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León determinan el módulo económico por unidad escolar para centros concertados. Lo que afecta directamente a las cuantías que la Administración educativa autonómica destina a financiar el sostenimiento de los Seminarios Menores Diocesanos y de Religiosos de la Iglesia Católica.

También, la cantidad destinada a financiar los gastos extraordinarios ocasionados en los centros educativos de los seminarios menores, derivados de la crisis sanitaria COVID-19, se determina en función del número de alumnos escolarizados y enseñanzas de cada uno de ellos.

De este modo, el Seminario Menor Salesiano San Juan Bosco de Arévalo, en Ávila, que cuenta con 198 alumnos este curso, recibirá 496.460 euros; el Seminario Menor San Gabriel de Aranda de Duero en Burgos, con 100 estudiantes, 254.577 euros; el Seminario Menor San José de Burgos, con 5 matriculados, 12.388 euros; el Seminario Menor Don Bosco de Armunia, en León, con 90 alumnos, 231.681 euros; y el Seminario Menor Nuestra Madre del Buen Consejo de León, con 57 alumnos,148.335 euros.

Asimismo, el Seminario Diocesano Santo Domingo de Guzmán de El Burgo de Osma, de Soria, con 4 estudiantes, 9.730 euros; el Seminario Menor Diocesano de Valladolid, con 13 alumnos, 32.749 euros; el Seminario Sagrada Familia de Valladolid, con 88 estudiantes, 228.916 euros; y el Seminario Menor San Atilano de Zamora, con 42 estudiantes, 108.015 euros.

La colaboración en la financiación de los gastos de escolarización del alumnado de los seminarios autorizados como centros docentes privados es consecuencia del derecho que tienen reconocido por el Acuerdo firmado el 3 de enero de 1979 entre el Estado español y la Santa Sede. La Orden del Ministerio de Educación y Ciencia de 28 de febrero de 1994 también reconoce el derecho de percibir una subvención en función del número de alumnos que escolaricen. Esta subvención la ha recibido desde entonces del Gobierno del Estado y la perciben de la Comunidad de Castilla y León desde que fue efectivo el traspaso de funciones y servicios en materia de educación no universitaria.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído