Siete localidades de Salamanca se suman a la campaña #MiPuebloSinBasuraleza

Iniciativa para que, tanto vecinos como visitantes, disfruten de ellos manteniéndolos libres de 'basuraleza'

 Basuraleza copia
Basuraleza copia

Siete pueblos de la provincia de Salamanca, de los más de 300 de toda España, se han sumado ya a la campaña #MiPuebloSinBasuraleza una iniciativa del proyecto LIBERA.

Espino de la Orbada, Aldeadávila de la Ribera, Pelabravo, Juzbado, La Fregeneda, Puerto de Béjar y San Muñoz forman parte de esta campaña cuyo objetivo es poner en valor tanto los pueblos como los entornos, a la vez que hacer un llamamiento para que los habitantes y los visitantes disfruten de ellos de una manera responsable, manteniéndolos libres de 'basuraleza'.

Con #MiPuebloSinBasuraleza, los municipios se comprometen a concienciar a todos sus ciudadanos y visitantes frente al abandono de basuraleza gracias al apoyo de las campañas de sensibilización del Proyecto LIBERA. Asimismo, se compromente a apoyar a las organizaciones y asociaciones locales para poder desarrollar actividades que promuevan la conservación de los entornos y la sensibilización frente al abandono de residuos en entornos naturales.

Los impulsores de esta iniciativa han destacado que la pandemia del covid-19 ha hecho que este año, más que nunca, los españoles prioricen el turismo nacional, por lo que los destinos menos masificados y los municipios pequeños se han convertido "en una de las alternativas preferidas" de los turistas que se suman a los muchos ciudadanos que, como es habitual en la época estival, acuden a sus pueblos de origen.

 España cuenta con más de 85.000 especies, según la Directiva Hábitats, y es el país de la Unión Europea que más superficie aporta a la Red Natura 2000, con un 27 por ciento de su territorio terrestre y más del 8 por ciento del marino protegido bajo esta figura, con cerca de 2.000 espacios. Con '#MiPueblosSinBasuraleza, LIBERA apela a un turismo responsable en estos municipios y los entornos naturales que les rodean, "para así mantenerles libres de basuraleza".

"Los parajes y entornos naturales son el sello de identidad de nuestros pueblos. Con esta nueva iniciativa queremos mostrar la vital importancia de cuidarlos y mantenerlos sin basuraleza, queremos ser un agente de cambio y apoyar a las administraciones locales", ha apuntado la coordinadora de Ecoembes del Proyecto LIBERA, Sara Güemes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído