Siete mancomunidades de la provincia recibirán 1,1 millones de la Junta para vehículos de servicio durante este año

Alto Águeda, Comarca de Ledesma, Comarca de Peñaranda, Ruta de la Plata, Cantalapiedra y Las Villas y Entresierras

0 Comentarios

Mancomunidad Cantalapiedra-Las Villas
Mancomunidad Cantalapiedra-Las Villas

Siete mancomunidades de la provincia recibirán un total de 1.199.792,78 euros para vehículos de servicio este año, de los que la administración autonómica aportó 737.354,58 euros. En total, en las dos últimas convocatorias, resueltas en poco más de un año, la Junta movilizó 1.430.972,78 euros, de los que 909.104,58 fueron aportados de los fondos de la institución.  

Así, la Mancomunidad Alto Águeda dispondrá de un camión de recogida de residuos sólidos urbanos para los que la Junta aportará 127.347 euros. Del mismo modo, entre las mancomunidades que recibirán un vehículo de similares características figuran Comarca de Ledesma, con una aportación de la administración autonómica de 163.500 euros; Comarca de Peñaranda, con 120.506 euros; Ruta de la Plata, con 119.000 euros y zona de Cantalapiedra y Las Villas, con una inversión de 165.000 por parte de la Consejería de la Presidencia. Las entidades locales aportarán, respectivamente, 42.449 euros, 54.500 euros, 40.168 euros, 51.000 euros y 55.000 euros a cada mancomunidad.  

Por su parte, la Mancomunidad Entresierras recibirá 21.000 euros para un vehículo de servicio que costará 200.000 euros y Tierras del Tormes será subvencionada por parte de la Junta de Castilla y León también con 21.000 euros para otro vehículo de servicio que tendrá un valor de 61.500 euros.  

Con esta nueva convocatoria de 2021 se llega ya a un total de siete mancomunidades, que comprenden 150 municipios, alcanzando a un total de 74.679 personas de la provincia. A través de estas subvenciones se permitirá renovar la flota de camiones de recogida de residuos urbanos de las mancomunidades y que supondrá la renovación de vehículos con una antigüedad media de 25 años.  

Además, esta línea de ayudas permitirá renovar vehículos con una antigüedad media de 21 años. Las subvenciones se llevarán a cabo con el objetivo de modernizar sus infraestructuras reduciendo la emisión de CO2 en las mismas. Según puntualizó la Junta, en la provincia de Salamanca y gracias a estas ayudas, se ha conseguido reducir la huella de CO2 en 28 toneladas en un año.  

Esta convocatoria posee un claro objetivo enfocado en la mejora medioambiental, en concreto en la reducción de emisiones contaminantes en la Comunidad, tal es así que su aprobación exige a las mancomunidades y entidades locales no solo renovar la flota de vehículos y reducir las emisiones, sino también el achatarramiento de los vehículos sustituidos. Con estas ayudas, la Consejería de la Presidencia, a través de la Dirección de Administración Local, presenta una convocatoria “renovada y adaptada plenamente a las necesidades reales de las mancomunidades, fruto de la escucha activa que la Junta ejerce en todo el mundo local”.  

Además, estas subvenciones suponen una “mejora sustancial de los servicios esenciales” que los municipios prestan diariamente a todas las personas en Castilla y León, tales como la recogida de residuos urbanos o el suministro de agua, entre otros. La renovación y modernización de los vehículos e inmuebles supone un ahorro en los gastos fruto del mantenimiento de unas infraestructuras atrasadas o envejecidas, pudiendo destinarse esos recursos a otros servicios.

Ayudas a Diputación

El Boletín Oficial de Castilla y León publicó también la resolución de las ayudas a las diputaciones provinciales de 2021. La Diputación de Salamanca recibió una cuantía total de 440.862,45 euros, correspondientes a tres áreas de acción diferentes. Así, la Junta de Castilla y León aporta 379.481 euros al sostenimiento de oficinas de asistencia y asesoramiento a municipios y formación o actualización de inventarios de bienes de las entidades locales; 8.756 euros a la encuesta de infraestructura y equipamiento local y 52.623 euros destinados al fondo de políticas sociales, en concreto, a centros de personas con discapacidad. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído