Sindicatos y trabajadoras de la residencia convocan una concentración de protesta en la Plaza Mayor de Villarino de los Aires, concretamente ante el Ayuntamiento, para el jueves, 29 de diciembre, a las 14 horas. El motivo de esta protesta es reclamar las nóminas que les debe el Ayuntamiento –gestor de la residencia-, que se centran en la paga extraordinaria de Navidad y, más que seguro, el mes diciembre por la falta de liquidez del Consistorio. Además, a tener en cuenta que cuando SALAMANCA24HORAS tuvo conocimiento de esta concentración, hará casi una semana, tampoco habían percibido el mes de noviembre que, a fecha de hoy, sí han cobrado.

Se da la circunstancia, según informaciones facilitadas a este diario digital desde el propio Ayuntamiento, que en el presupuesto anual de la residencia de mayores, sumados los ingresos de los residentes más las correspondientes subvenciones y pagos de la Junta, y restados los gastos de este centro, el balance anual ofrecería un superávit cercano a los 50.000 euros. Pero es más que constatable el hecho de que la contabilidad de la residencia se incluye en la cuenta general del Ayuntamiento, lo que hace suponer que los ingresos de la residencia se ‘desvían’ para otros cometidos ajenos al centro. Ello produce una situación de total desastre económico, en cuanto que ya no sólo no se les paga el mes correspondiente en fecha a las trabajadoras, sino que las deudas de la residencia con los proveedores, en su mayoría industriales del propio municipio, puede ascender a los 100.000 euros. Además, también han existo fechas atrás cortes de suministro de energía ante la falta de combustible.

También no está de más recordar, como ya informó este diario, que en el mes de noviembre, el acalde, en una decisión propia, ordenó cobrar un mes por adelantado a los residentes. Tal fue que el 18 de noviembre se les pasó el cobro a la Caja, motivo que supuso un seria disconformidad de usuarios y familiares, en cuanto no fueron avisados de semejante medida.

Situación financiera caótica

La situación financiera, económica y de gestión que vive el Ayuntamiento de Villarino de los Aires es caótica como indican las cifras, tanto las oficiales del Ministerio de Economía y Hacienda, a 31/12/2010 posee una deuda de 1.323.000 €, el 46,93 % del presupuesto municipal que asciende a 2.819.313 € para el año 2010. A ello deberá sumarse –nunca se han ofrecido las cuentas claras y reales- otra cantidad casi similar de deuda a proveedores, lo que hace suponer que la deuda real de este Consistorio ascienda e incluso supere los 3 millones de euros.

Todo ello conlleva a que el Ayuntamiento, con el alcalde en una soledad más que preocupante, esté abocado a una situación de colapso total en su funcionamiento. Con una administración local más que dimensionada para un municipio que ya perdió los 1.000 habitantes, el último censo de 2010 reflejaba un total de 977 habitantes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído