En la toma de posesión del nuevo mandato, el pasado mes de junio de 2010, Javier Iglesias se vanagloriaba de haber gobernado los 16 años anteriores “poniendo los cinco sentidos” a la hora de tomar decisiones, a la vez que presumía de estar cerca de la ciudadanía y velar por sus intereses. Es más, dijo que el presente mandato municipal sería el de la austeridad y el del empleo.

 
Para el GMS ambas cuestiones son fundamentales, es más, su portavoz tendió la mano en este sentido para gestionar mejor los impuestos de los ciudadanos y para abrir vías de futuro y de generación de empleo en estos tiempos de paro y crisis generalizada a nivel mundial. José Manuel Mangas, en el pleno de constitución de la nueva corporación, pidió al alcalde la búsqueda constante de consenso, pues al haber tres fuerzas políticas, había tres formas distintas de ver y de hacer las cosas en los temas importantes que afectan al futuro de esta ciudad.
 
El portavoz del PSOE ha puntualizado en múltiples ocasiones que tres deben ser los pilares en los que hay que basar la política municipal: el empleo, la austeridad en el gasto y medidas para evitar la despoblación. 
 
El GMS ha actuado con lealtad a lo largo del pasado año, sin poner trabas al PP en lo que entendía eran mejoras para los ciudadanos; pero discrepa en el fondo y en la forma de cómo el PP lleva los asuntos municipales.
 
En lo referente al empleo, el GMS defiende que se cree una Concejalía específica; que haya una Bolsa de Empleo propia del ayuntamiento y que la misma funcione con criterios de transparencia e igualdad; que se destinen 500.000 euros del presupuesto municipal para promover nuevas contrataciones; que se den ayudas y se faciliten los trámites burocráticos a los nuevos emprendedores; y que se  aumente el  suelo industrial con la construcción del Polígono de Las Viñas II. 
 
Ninguna de ellas han sido abordadas por el PP, es más, en relación con el Polígono de las Viñas II, el PSOE realizó en las Cortes de CyL una pregunta oral, pero el consejero de Economía y Hacienda, señor Villanueva Rodríguez, dejó bien claro que no va a haber polígono para Ciudad Rodrigo, pese a que lo habían prometido en 2003, 2007 y 2011.
 
Sobre el empleo esta gente del PP solo hablan y hablan, porque que sepamos no hay ni una sola medida ni en las primeras medidas de Rajoy como presidente; tampoco conocemos las medidas de empleo de Herrera en Castilla y León y menos aún en Ciudad Rodrigo, donde Javier Iglesias centra en el empleo toda su acción política, dice, pero no sabemos cuáles son.
 
En relación con la austeridad en el gasto, el PSOE presentó una batería de propuestas para ahorrar en Carnaval, propuestas que han contado con el beneplácito del PP. Por el contrario, estamos a la espera de abordar partidas presupuestarias evitables o de retomar las asignaciones a los concejales, cuestión en la que el PSOE presentó una moción. 
 
El principio de austeridad debe significar el de hacer más con menos, pero ya vemos como el gobierno central de Rajoy, para que las administraciones locales hagan caja, permitirá subir el IBI, aplicando en tiempos de crisis el criterio de hacer más con más y a costa de sangrar aún más a los ciudadanos.  Esta subida del IBI afectará, en el caso de Ciudad Rodrigo,  a todos los ciudadanos que verán incrementado su recibo del IBI en más de un 10%, y sin embargo, la mitad de los vecinos de Majadahonda, mucho más ricos que nosotros, no pagarán nada. El PSOE, en este aspecto, mantendrá el criterio de pagar dicho recibo en varios plazos, algo en lo que Javier Iglesias nunca ha estado de acuerdo.
 
En cuanto a la despoblación, Ciudad Rodrigo ha perdido unos 2.000 habitantes en los últimos 15 años; Castilla y León 60.000 en la última década y las previsiones del INE son que la provincia salmantina sufrirá una sangría de 2.000 habitantes/año. Si a nivel autonómico los socialistas criticamos la no puesta en marcha del Plan de Convergencia y de no aplicar políticas más comprometidas con las comarcas más desfavorecidas; a nivel local estimamos que la despoblación también se puede minimizar con la mejora de servicios públicos de calidad tanto en educación, como en sanidad y servicios sociales; o mejorando los servicios de ocio para nuestros jóvenes.
 
Desde el PSOE continuaremos exigiendo la mejora de la oferta educativa, sobre todo en ciclos formativos tanto de grado medio como de grado superior; la disminución de listas de espera en un Centro de Especialidades que debe convertirse en Hospital comarcal; en la mejora de las comunicaciones provinciales y autonómicas; y en hacer centros de día para mayores, y no el fiasco que el PP montó en la barriada del Puente.
 
Si en la toma de posesión del pasado junio Javier Iglesias dijo “Quiero hoy reiterar que durante los próximos años seguiré siendo el alcalde de Ciudad Rodrigo, esté dónde esté. Y cumpliré con mi compromiso como el primer día, porque mi deseo es estar cerca de los míos y velar por sus intereses como es mi obligación”. Desde el PSOE entendemos que, en la actualidad, está más preocupado de defender los intereses de otros municipios antes que el suyo propio, así como que no está cerca los suyos, ni vela por sus intereses. Si así fuera, ya tendría que haber sacado los pies fuera del tiesto ante las nulas medidas que se promueven para la zona desde Valladolid, que desde la óptica socialista significan un nuevo retroceso en las políticas de desarrollo y el fin del fin de nuestras ilusiones y esperanzas de cara al futuro.
 
El PSOE quiere recordarle al alcalde dos exigencias suyas que, sistemáticamente, hacía antes al anterior gobierno: el retraso de la devolución de los ingresos a cuenta de 5 a 10 años y el que se mantenga la partida de 200.000,00 euros para el Palacio de los Águila y que esperamos las siga haciendo al gobierno actual. Y recordarle también que es la primera legislatura en que a estas alturas, nada se sabe de los planes provinciales, asunto de vital importancia para las inversiones de este ayuntamiento.
 
Y dado que nos consta que se está trabajando sobre el próximo presupuesto, el GMS va a exigir al equipo de gobierno una convocatoria inmediata para analizar la liquidación del presupuesto del año 2011 y el avance del presupuesto de este año.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído