Soleae recibe el premio Agustí Seres 'In Memoriam' por su defensa del Aceite de Oliva Virgen Extra

 Soleae recibe el premio Agustí Seres 'In Memorian' por su defensa del Aceite de Oliva Virgen Extra
Soleae recibe el premio Agustí Seres 'In Memorian' por su defensa del Aceite de Oliva Virgen Extra

La empresa salmantina Soleae recibió en San Felices de los Gallegos el quinto premio Agustí Serés ‘In Memoriam’, uno de los galardones nacionales más importantes, que reconoce la labor de promoción y difusión de la cultura del aceite de oliva realizada en el territorio español en los últimos tres años. 

 

La distinción valora especialmente la originalidad y los recursos empleados y considera prioritarias aquellas actuaciones que, sin grandes medios, comporten un mayor compromiso de los implicados en la iniciativa. 

 

El premio se entregó en el marco del séptimo congreso Olearum -Cultura y patrimonio del aceite- celebrado en Salamanca.

 

En ese foro la empresa ha tenido la oportunidad de exponer su proyecto merced a la ponencia ‘Oleocultura y Calidad, forjando un futuro’, en la que se plantea un recorrido por todas las acciones desarrolladas durante el último lustro en pro de la cultura del Aceite de Oliva Virgen Extra, “con un claro mensaje de necesidad de seguir trabajando para formar e informar a toda la sociedad sobre las bondades y verdades de nuestro preciado Zumo de Aceituna”. 

 

El jurado valoró el proyecto “joven e ilusionado” de un proyecto que se desarrolla “en un entorno de olvidada tradición olivarera y difícil acceso” y que recoge plenamente el espíritu que inspira el premio. La iniciativa “valora mucho el aceite de oliva virgen extra de calidad, destacando la transparencia y frescura de un proyecto en el que conviven el respeto por el medio ambiente, la producción ecológica y la recuperación de variedades autóctonas, junto a una importante carga de responsabilidad social y voluntariado, con catas dirigidas y jornadas temáticas sobre el aceite de oliva virgen extra y el arte contemporáneo”.

 

A juicio de Solea, el apoyo del olivar, “mal llamado residual" de zonas como la Sierra, “va mucho más allá de la rentabilidad económica pues  significa conservación del paisaje y  de usos y costumbres asociados a este cultivo, supone asentamiento de población en el medio rural y lleva aparejada la conservación de un patrimonio cultural “que nos ha sido legado”.

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído