Estos son los pueblos de Salamanca donde hay más riesgo de encontrar este gas nocivo para la salud en las viviendas
Se encuentran afectadas por el radón localidades como Candelario, Peñaranda de Bracamonte, Béjar, Guijuelo o Alba de Tormes
La provincia de Salamanca es una de las más afectadas en España por el gas radón, un elemento químico incoloro, inodoro e insípido que tiende a concentrarse en interiores.
El también llamado "asesino silencioso" es la fuente de exposición a radiación ionizante natural más importante para los seres humanos. Además, figura como la segunda causa de cáncer de pulmón después del tabaco. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre un 3 y un 14% de los casos de esta enfermedad a nivel mundial son atribuibles al radón residencial.
En el informe compartido por el Ministerio de Sanidad en 2021 "Acción frente al Radón" apuntan que "el terreno es la principal fuente emisora de radón en la naturaleza, debido a la concentración de uranio (U-238) que se puede encontrar en él". En este sentido, la empresa de base tecnológica RadonArt ha compartido a través de su página web cuáles son los municipios españoles afectados por este elemento químico, donde podemos descubrir localidades como Peñaranda de Bracamonte, Béjar, Guijuelo o Alba de Tormes.
La fuente mencionada anteriormente divide los municipios en dos niveles. En primer lugar, se encuentran los pueblos que cumplen los siguientes puntos:
- Hasta un 5% del tejido urbano se encuentra en áreas con potencial de radón superior a 300 Bq/m³.
- Más de un 5% del tejido urbano se encuentra en áreas con potencial de radón en el rango 200–300 Bq/m³.
Por lo tanto, teniendo en cuenta esta información, estos son los municipios salmantinos que están en el nivel 1:
Del mismo modo, según indica RadonArt, en el segundo nivel están aquellos pueblos de la provincia charra en los que más de un 5% del tejido urbano se encuentra en áreas con potencial de radón superior a 300 Bq/m³. Son los siguientes:
También te puede interesar
Lo último