Stop Uranio llama a la unidad de instituciones y vecinos para dificultar la apertura de la mina

 Stop Uranio llama a la unidad de instituciones y vecinos para dificultar la apertura de la mina
Stop Uranio llama a la unidad de instituciones y vecinos para dificultar la apertura de la mina
Vitigudino acogió una charla informativa sobre las minas de uranio a cielo abierto organizada por la Plataforma “Stop Uranio” y en la que participaron el Ingeniero Superior de Minas, Cesar Ayllón, conocedor del proyecto de Retortillo; Jose Luis Moreno, de la Plataforma Stop Uranio y Gabriel Risco, de Equo.
 
Ayllón puso en duda la viabilidad técnica y económica de la explotación minera y apunto que los efectos nocivos del depósito de residuos radioactivos pueden prolongarse durante más de mil años. Además, recordó que actualmente en España no existe ninguna mina de uranio en explotación.
 
Por su parte, Gabriel Risco puso de relieve las dificultades de la empresa Berkeley para obtener todos los permisos para el comienzo de la actividad, debido a la calificación de los residuos como radiactivos y a las exigencias del CSN de modificaciones en el proyecto. Risco afirmó que el proyecto, además de minero, supone el almacenamiento de residuos radiactivos “con efectos peligrosos para la salud de las personas y del medio ambiente, durante más de mil años”.
 
Finalmente, José Luis Moreno llamó a la unidad de los vecinos y el apoyo de los Ayuntamientos y alcaldes “para hacer más difícil que la empresa Berkeley logre poner en marcha este proyecto de minería de uranio a cielo abierto y de almacenamiento de los residuos radiactivos que generará”. 
La Plataforma Stop Uranio estará el próximo domingo, 17 de agosto, en Villavieja de Yeltes donde instalará una mesa informativa sobre este proyecto de minas de uranio y sus consecuencias para los pueblos de la zona.
 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído