Stop Uranio pide a los candidatos a la presidencia de la Junta que no autoricen la apertura de la mina de Berkeley

 Stop Uranio advierte que la Comisión Europea reconoce irregularidades en la mina de uranio de Retortillo
Stop Uranio advierte que la Comisión Europea reconoce irregularidades en la mina de uranio de Retortillo

La Plataforma Stop Uranio ha dirigido una carta a los siete candidatos a la presidencia de la Junta de Castilla y León que se presentan a las elecciones para ponerlos al día del proyecto minero que afecta a las comarcas salmantinas  del Campo Charro y del Campo de Argañán.

En la misiva, la plataforma reconoce la inquietud por la implantación del proyecto minero de la empresa Berkeley en los términos municipales de Retortillo, Villavieja de Yeltes y Alameda de Gardón; ?un proyecto de extracción y procesado de uranio así como el depósito de residuos radioactivos de primera categoría? sobre un terreno de más de 5.000 hectáreas sobre el que se asientan más de 30.000 encinas, robles y alcornoques arrancados a través de los proyectos ?Retortillo-Santidad? y ?Alameda?. Advierten, además, que, de abrir, ?serían las únicas minas de uranio permitidas en Europa?.

La explotación minera, que se desarrollará a cielo abierto, matiza la Plataforma en su carta, ?implicará la utilización de tecnologías altamente contaminantes para la recuperación del mineral, y puede afectar muy negativamente a la salud de los habitantes de la zona afectada, pues la minería del uranio lleva asociada graves efectos sobre la salud humana y el medio ambiente?. Los problemas derivados de la inhalación del polvo radioactivo producido en este tipo de proyectos, prosigue, ?ha sido bien documentado en la literatura médica a nivel internacional, así como los efectos provocados por los procesos de degradación de un gas que se produce cuando el mineral rico en uranio se somete a un proceso de molienda: el radón, cuyos derivados de transformación pueden viajar a grandes distancias por efecto del viento?.

Desde la perspectiva ambiental, recuerda Stop Uranio en su carta, las minas de uranio tienen ?efectos catastróficos debido a las diarias megavoladuras, la contaminación de aguas superficiales y subterráneas con químicos y material radioactivo procedentes de fugas en las balsas o accidentes durante el proceso minero, el drenaje de metales pesados derivados de las escombreras y la destrucción natural y paisajística?.

Tras la exposición de riesgos y amenazas medioambientales, la Plataforma pide a Juan Vicente Herrera, Luis Tudanca, José Carrión, Luis Fuentes,  Pablo Fernández, Luis Mariano Santos y Carolina Martín que, como futuros presidentes autonómicos impongan la protección de la salud y condiciones de vida de los ciudadanos de Castilla y León ?antes que los intereses particulares de cualquier otra índole?. Así las cosas, Stop Uranio, les reclama a todos que, desde sus nuevas responsabilidades derivadas del resultado en las urnas del 24 de mayo, ?no proceda a autorizar la explotación minera de uranio, planta de tratamiento y cementerio nuclear, en la provincia de Salamanca?. 

La Plataforma ha recogido ya más de 170.000 firmas en este sentido a través del portal change.org (https://www.change.org/p/junta-de-castilla-y-le%C3%B3n-no-permita-la-miner%C3%ADa-de-uranio-a-cielo-abierto-en-salamanca).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído