Temporada de baño en Castilla y León: zonas aptas y prohibidas para el baño por provincias
Salamanca es la única provincia de la Comunidad que no tiene zonas censadas, pese a que comparte el río Tormes con el municipio abulense de la La Horcajada
La temporada de baño en Castilla y León arranca este 15 de junio con 33 zonas censadas, dos menos que el año pasado, y la noticia de que el baño está prohibido temporalmente en dos de ellas: la playa de Las Moreras en el río Pisuerga a su paso por Valladolid, y una zona del río Duero en Zamora. Esta decisión se ha tomado tras los resultados desfavorables de los primeros muestreos de calidad del agua.
La Dirección General de Salud Pública de la Junta de Castilla y León ha establecido la temporada de baño entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. Durante este periodo, se realizarán ocho muestreos de agua, uniformemente distribuidos, además de una toma de muestras inicial 15 días antes del comienzo de la temporada.
Las zonas de baño se definen como cualquier cuerpo de agua superficial donde se prevé una afluencia significativa de bañistas y donde no existe una prohibición permanente o peligro objetivo. Cada año, antes del 1 de febrero, los ayuntamientos pueden solicitar el alta o baja de zonas en sus municipios.
La vigilancia sanitaria para determinar la aptitud del agua para el baño se lleva a cabo mediante inspecciones visuales y análisis microbiológicos que miden la presencia de 'enterococos intestinales' y 'escherichia coli'.
En el caso de Las Moreras en Valladolid, los muestreos realizados el 3 de junio arrojaron resultados de 500 UFC (unidades formadoras de colonias) por 100 mililitros de escherichia coli y 140 de enterococo. Para la zona del río Duero en Zamora, los resultados del 2 de junio fueron de 170 UFC por 100 mililitros de escherichia coli y 32 de enterococo. Estos niveles, según la normativa nacional y europea, justifican la prohibición temporal del baño.
Las dos zonas que no figuran en el censo este año, a diferencia de la temporada anterior, son las del Duero en Quintanilla de Onésimo (Valladolid) y el río Cúa en Cacabelos (León).
Castilla y León cuenta con 33 zonas de baño censadas, distribuidas en 41 puntos de muestreo. El censo de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad detalla la siguiente distribución por provincias:
- - León: Es la provincia con mayor número, diez zonas. Se encuentran en el río Órbigo (Tejar, Llamas de la Ribera, Quintanilla de Somllas), el Lago Carucedo, el río Boeza (Igüeña), el Cúa (Vega de Espinareda), el Ancares (San Martín de Moreda), el Meruelo (Molinaseca), el Burbia (Toral de los Vados) y el Tuerto (Villaobispo de Otero).
- - Zamora: Nueve zonas de baño, incluyendo el Órbigo (Santa Cristina de la Polvorosa), el Tera (Milles de la Polvorosa, Villanázar, Burganes de Valverde, Camarzana de Tera) y la ya mencionada zona del Duero en la capital, donde el baño está prohibido.
- - Soria: Cuatro zonas, tres en el Embalse de Cuerda del Pozo (Soria, Cidones y Vinuesa) y el río Duero en San Esteban de Gormaz.
- - Ávila: Tres zonas, en la Garganta de los Caballeros (Navalguijo, perteneciente a Navalonguilla), el río Tormes (Encinares, La Horcajada) y el arroyo Cimorro (Navalacruz).
- - Burgos: Tres zonas, en el embalse del Ebro (Arija), el río Nela (Villarcayo) y el Trueba (Espinosa de los Monteros).
- - Palencia: Dos zonas en embalses: el de Aguilar (Aguilar de Campoo) y el de Ruesga (Cervera de Pisuerga).
- - Segovia: Una única zona en el embalse de Linares del Arroyo (Maderuelo).
- - Valladolid: Una única zona, la de Las Moreras en el río Pisuerga, donde el baño está actualmente prohibido.
Se recomienda a los ciudadanos consultar la información actualizada sobre la calidad del agua en las zonas de baño antes de acudir, disponible a través del Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño (Náyade).
También te puede interesar
Lo último