Fiel a la tradición, la Fundación Edades del Hombre organiza este domingo, como es habitual antes de la inauguración oficial de cada muestra, un pase para la prensa a la exposición ?Teresa de Jesús, maestra de oración? que mañana lunes abre oficialmente sus puertas con la presencia de la Reina doña Sofía aunque las visitas del público en general comenzarán el martes, 24 de marzo.

Será a partir de las 17 horas cuando los periodistas empiecen a desvelar todos los misterios de una exposición especial por cuanto que se trata de la primera vez en la historia de Las Edades que dos ciudades compartirán sede. 

Más de 200 obras procedentes de conventos de madres y padres carmelitas formarán el conjunto de la exposición, que incluirá trabajos de creadores como Zurbarán, Martínez Montañés, Salcillo, Juan de Juni, Alonso Cano, Lucas Jordan, Ribera, Gregorio Fernández, Luis Salvador Carmona o Goya. 

Las obras, que se incluyen en el capítulo V, ?Hija de la iglesia, una santa para la iglesia y para la humanidad? en el que se plasmará que la santa se convirtió en un ejemplo de vida para la humanidad. servirán para contextualizar la vida y obra de la Santa andariega de cuyo nacimiento conmemoramos en este 2015 el 500 aniversario. Además, la exposición ha servido para que alguna de esas piezas que lucirán hasta noviembre haya sido restaurada con el objetivo de que pueda lucir en todo su esplendor de cara a una cita que ha servido para mejorar las infraestructuras turísticas de la villa ducal y que, a juicio de quienes ya han vivido experiencias similares, puede marcar un antes y un después en su futuro como destino para el turismo.

62 piezas componen el capítuo de la villa ducal. Textos, pinturas, esculturas y objetos que recuerdan a Santa Teresa Andariega de Dios. Así como también, a la glorificación de Teresa en el afán de destacar la ejemplaridad de su vida y la riqueza de su doctrina. La inconclusa basílica de la Santa, en Alba de Tormes, también deja espacio en esta muestra para dar la mejor cuenta de la Teresa escritora dando a conocer su rica experiencia espiritual que la ha situado entre las grandes cimas de la mística universal. En este apartado, se conservan unas dos mil páginas manuscritas originales de su mano. Como no podía ser de otra manera, también hay un espacio dedicado a su imagen que la ha recordado durante 500 años como Doctora de la Iglesia

El resto de la muestra

?Teresa de Jesús. Maestra de oración? se estructura en cinco capítulos y cuatro espacios. El capítulo I, que lleva por título ?Os conduje a la tierra del Carmelo? se desarrollará en el convento de Nuestra Señora de Gracia, en Ávila, y hará referencia a los orígenes de la Orden en la que Santa Teresa de Jesús entró en 1535. 

Los capítulos II y III se desarrollarán en la Capilla de Mosén Rubí, en Ávila. El II llevará por título ?En la España de la contrarreforma? y pondrá el énfasis en la situación histórico religiosa contemporánea a la Santa, con especial atención a la contrarreforma mientras que el III responderá al título de ?Las pobres descalzas de Santa Teresa? y se encargará de acercar al público a la Orden que ella fundó y a sus hermanas de hábito. 

El capítulo IV ?Maestra de oración? lo acogerá la Iglesia de San Juan en Ávila y hablará de la meditación, de la oración y de la búsqueda incansable de Cristo a través del Evangelio. 

Precios y horarios

Las entradas para 'Teresa de Jesús. Maestra de Oración' costarán tres euros para la sede albense, cuatro para la de Ávila o cinco euros si la entrada adquirida es conjunta. En el caso de las visitas guiadas, la de Ávila costará 80 euros, por 70 la de Alba y 95 en el caso de la conjunta. Esta nueva edición de Las Edades del Hombre podrá visitarse de martes a domingo de 10 a 20 horas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído