Todos los Ayuntamientos del alfoz, excepto Villamayor, críticos con la subida aplicada por el Grupo Avanza

 Todos los Ayuntamientos del alfoz, excepto Villamayor, críticos con la subida aplicada por el Grupo Avanza
Todos los Ayuntamientos del alfoz, excepto Villamayor, críticos con la subida aplicada por el Grupo Avanza
Unanimidad en los pueblos del alfoz, a excepción de Villamayor, en el rechazo a la subida del precio del autobús aplicada por la empresa concesionaria del servicio de transporte metropolitano.

El Grupo Avanza aplicó el pasado día 12 por sorpresa un incremento del precio del billete superior al 3% cuando lo estipulado era el 0,3% dado que únicamente se le permite subir el equivalente al incremento anual del IPC. De ese modo, de una subida que no representaba ni medio céntimo, el billete ordinario de autobús ha pasado a costar cinco céntimos más. El problema se repite en los bonos por varios viajes.

Al rechazo ya anunciado por parte del Ayuntamiento de Santa Marta, que ha puesto el asunto en conocimiento tanto de la Junta de Castilla y León como de la propia empresa a la espera de que esta rectifique, se suma también la oposición de Carbajosa de la Sagrada donde, al igual que en Santa Marta, advirtieron el error desde un primer instante.

En esa misma línea se han manifestado los consistorios de Carrascal de Barregas y Cabrerizos, cuyos alcaldes, Antonio Rubio y Lourdes Villoria, prudentes, esperarán a reunirse con sus plenos y con representantes del alfoz aunque reconocen su malestar con la medida.

Por su parte, tanto en Villares de la Reina, desde donde aseguran estar “indignados” con la actuación del Grupo Avanza, como en Doñinos de Salamanca, pedirán explicaciones a la Junta y a la empresa concesionaria. En el caso del municipio regido por Carmen García, llevarán una moción al pleno municipal para reprobar esta actuación. 

Villamayor

En el extremo opuesto se sitúa el Ayuntamiento de Villamayor que, lejos de reaccionar con irritación, prefiere razonar la medida asegurando que, si finalmente la subida no repercute en el ciudadano, cabría la posibilidad de que a final de año sea la propia empresa la que repercuta la cantidad global al propio Ayuntamiento “como situación deficitaria”, explicó el alcalde Ángel Peralvo quien entiende que Consistorios con mayor solvencia reclamen pero otros prefieran ser más prudentes puesto que se producen “situaciones extremas de pago” cuando se debe hacer frente a las pérdidas. Por esos motivos entiende “que nadie debe rasgarse las vestiduras” por su forma de actuar.

 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído