Tormes y Águeda, las dos provincias que habría en Salamanca si hubiera ganado Napoleón

En el 210 aniversario de la Batalla de Arapiles, la localidad se prepara para conmemorar la fecha con homenajes a los caídos, visitas y actividades complementarias

Recreación de la batalla de Arapiles
Recreación de la batalla de Arapiles

Estamos en el 22 de julio de 1812. El mariscal Marmont resulta herido en su primer enfrentamiento contra el duque de Wellington. El ejército francés se bate en retirada hacia Alba de Tormes atravesando los campos de Calvarrasa de Arriba. Las escaramuzas son constantes. La retirada continúa por Garcihernández. La batalla de Arapiles ha dado la victoria al ejército aliado. Es el principio del fin, la derrota en Salamanca y la desastrosa campaña rusa auguran la caída del imperio napoleónico.

Todos los planes de Napoleón para Salamanca y para el resto del país se quedan truncados. Entre ellos, es muy llamativa la intención del gobierno napoleónico de remodelar la administración territorial de España. El plan de José Bonaparte, hermano de Napoleón y rey de España es dividir el país en prefecturas. Según el especialista en la Guerra de la Independencia, Miguel Ángel Martín Más, la intención de Napoleón era implantar en el país el modelo francés. Así, todo lo ubicado en la zona superior del Ebro estaría incorporado a Francia, mientras que el resto del país lo dividía en 38 prefecturas. De estas, dos correspondían a lo que en la actualidad es Salamanca: La Tormes y Águeda.

Mapa distribución prefecturas previsto por Napoleón. Wikipedia
Mapa distribución prefecturas previsto por Napoleón. Wikipedia

Tormes estaría conformada por Salamanca, Zamora y Toro, llegando casi hasta Benavente y Carrión. Por otra parte, Águeda incorporaba Ciudad Rodrigo, Navarredonda y Béjar. Era algo que estaba pendiente de implantarse cuando la guerra dio un revés. La batalla de los Arapiles, que precipitó la victoria del ejército inglés, impidió estos planes que José Bonaparte tenía previsto. “No dio tiempo, les derrotaron y José Bonaparte tuvo que huir. Esas ideas de reforma para España en tantos ámbitos quedaron truncadas y volvieron los Borbones”, asegura Martín Más.

En cuanto si este regreso de los borbones fue una pérdida para la implantación de ideas progresistas, Martín Mas asegura que “hay mucho debate sobre sobre esto, pero a nadie le gusta que le invadan y que venga un poder extranjero a organizarte. Es complicado, pero tenían unas ideas de reforma de España que estaban a años luz de lo que había aquí. Nunca sabremos qué habría pasado, pero José Napoleón podría haber sido uno de los mejores reyes de España, desde luego mejor que los Borbones. Fue el primer rey que tuvo una carrera universitaria, era abogado. No hemos tenido en España un rey con carrera hasta el actual”.

Borbones que, aunque llegaron a España un siglo antes, también eran franceses.

Ahora, 210 años después de que el sueño de Bonaparte empezara a flaquear, el campo donde se libró la famosa batalla sigue estando casi como entonces. De hecho, sigue siendo uno de los campos de batalla mejor conservados de Europa y todavía es un atractivo para muchos británicos que siguen visitando el campo donde Wellington obtuvo la victoria. La pandemia ha hecho mella, pero se va recuperando poco a poco el flujo de visitantes con mayor presencia de turistas españoles.

De hecho, siguen programándose visitas guiadas a la zona del campo de batalla con guías especializados que muestran a los visitantes los secretos que esconde el Sitio Histórico de los Arapiles, donde se ubicaban las tropas, como fueron los enfrentamientos, hacía donde huyeron los franceses en su retirada.

Hoy, se cumplen 210 años de ese día y en la localidad lo conmemoran con un izado de bandera y un homenaje a los caídos que prepara el Ayuntamiento en colaboración con el Mando de Ingenieros de Salamanca. Tendrá lugar junto al pabellón, que recientemente ha estrenado un impresionante mural sobre la batalla.

Arapiles, Mural Daniel Martin batalla 1
Arapiles, Mural Daniel Martin batalla 1

Las celebraciones en Arapiles incluyen también la inauguración de un busto del duque de Wellington que se instalará en la localidad junto a una placa con las Coplas de Arapiles. Según el concejal de la localidad, Adrián Hernández, el busto lleva dos años esperando este momento ya que esta inauguración estaba prevista antes de la llegada del covid. La Asociación Tiradores de Castilla montará un campamento de época junto al Aula de Interpretación de la Batalla, que estará abierta de forma ininterrumpida. Charlas explicativas, desfile de los trajes de época y el homenaje a los caídos junto al monolito en el Arapil completan una programación que Arapiles enfrenta en solitario, con el fin de seguir recordando a todos los que lucharon en la famosa batalla contra el ejército invasor.

stats